Las retenciones al poroto de soja alcanzaron su punto más bajo en los últimos 12 años: cuánto más bajarán
RetencionesALaSoja

Las retenciones al poroto de soja alcanzaron su punto más bajo en los últimos 12 años: cuánto más bajarán

Desde principios de año, por decreto, los porcentajes de las retenciones a los distintos productos sojeros bajan un 0,5% por mes. Así, las retenciones a la exportación del poroto de soja están en 27%. El resto de los subproductos, siempre 3 puntos por debajo de la alícuota del poroto, están en 24%.

Hasta que punto bajarán. La baja constante de retenciones está programada hasta diciembre de 2019. Ese mes, el Estado se quedará con el 18% de lo facturado por exportaciones de poroto de soja. Para el resto de los productos la alícuota será de 15%.

Cuál fue el punto máximo. En noviembre de 2007, el gobierno aumentó las retenciones del 27,5% al 35% para la soja. Esa alícuota se mantuvo hasta que Cambiemos tomó el bastón presidencial.

En diciembre de 2016, como una de las primeras decisiones de Mauricio Macri, la alícuota bajó a 30% para el poroto de soja y 27% para el resto de los subproductos.

Qué productos se exportaron en 2017. Dentro de la cadena sojera, la harina representó el 58% de las exportaciones, o sea, más de U$S 9.081 millones, según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

El segundo producto sojero que más facturó (U$S 3.640 millones) fue el aceite crudo, lo que representó un 23,43% del total. El tercero fue el poroto de soja, que representó el 17,5% de lo exportado en este sector.