Los detalles sobre la ampliación del acuerdo con el FMI que estaría negociando el Gobierno
Layer 1
LaVueltaDelFMI

Los detalles sobre la ampliación del acuerdo con el FMI que estaría negociando el Gobierno

El equipo económico está negociando con el staff del FMI una modificación al acuerdo de manera tal de contar con u$s 15.000 millones adicionales en 2019. El monto surge de las necesidades de financiamiento pendientes, contemplando nuevos escenarios para la economía doméstica. La definición del programa reformulado con el organismo internacional se está produciendo esta semana y podría incluso anunciarse el viernes.

Lo que está descartado es que los aportes sean efectuados por un grupo de bancos extranjeros o bien el Tesoro de Estados Unidos.

Tampoco de la Reserva Federal. La suba del riesgo país y del dólar en los últimos 15 días estuvo relacionada en parte con las dudas sobre el programa financiero del país en 2019. Puntualmente, las necesidades de fondos en caso de que las renovaciones de los vencimientos de las Letras de Tesoro sean bajas.

El Fondo Monetario es más flexible a cambios en sus programas que en otras épocas. Especialmente si se debe a condiciones de mercado más complejas en momentos en que el país se haya cumpliendo con las metas fiscales. Por ello es que es irrelevante que Argentina no cumpla con meta de inflación siempre y cuando cumpla con los lineamientos monetarios y fiscales acordados.