icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Brecha de precios en el pan: ¿por qué es más caro en el AMBA que en el NEA o el NOA?

Brecha de precios en el pan: ¿por qué es más caro en el AMBA que en el NEA o el NOA?
Según las cámaras de panaderos la bolsa de harina tendió a subir entre un 10 y 15%. (Foto: archivo)

En los últimos días se confirmó aumentos en el kilo de pan, que van desde el 5% y 8% hasta un 15% y 20%. La brecha en el precio para el consumidor continúa siendo dispar según cada provincia. Por ello, A24.com elaboró un mapa de situación del costo por regiones y consultó a actores del sector sobre las razones de esas diferencias.

FlourishFlourish

Desde el Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires oficializaron que "el precio del pan en el interior del país oscila entre $ 100 y $ 110 el kilo ya que durante la pandemia se congelaron los precios”. Y aclararon que, por el momento, éste no se verá reflejado en la Ciudad o el GBA.

Sin embargo, en el AMBA y en la Patagonia se puede conseguir en promedio a $140 y en Cuyo o el Noreste (NEA), por debajo de los 100 pesos; según el IPC de diciembre 2020 del INDEC.

La crisis versus los costos

La zona del NEA es una de las tiene el pan a menor costo. El presidente de la Central de Industriales Panaderos del Chaco, Diego Ballesta, explicó a A24.com que el sector tuvo una caída en la rentabilidad desde 2019. Se agravó entorno al 40% desde marzo de 2020, y aún sin poder frenarla tuvieron como resultado el cierre definitivo de algunas panaderías, el endeudamiento y la paralización de las inversiones lógicas.

El representante sostuvo que “los precios de ventas de nuestros productos son de los más bajos del país, por innumerables motivos. Básicamente, por la competencia desleal que ante la inacción total de los órganos de control nos deja desamparados".

"De las pocas denuncias de fraude que como institución realizamos en los dos últimos años no hubo una sola sanción para nadie”, expresó Ballesta. Desolado, dijo: “Así no podemos seguir”.

Por su parte, el presidente de la entidad que nuclea el AMBA, José Álvarez, detalló a A24.com que las razones de la disparidad se debe a que “los costos no son los mismos en todas las panaderías y decretar un aumento sin argumentos nos perjudica a todos: comerciantes, consumidores e industria”.

Entre las variables que menciona se encuentran: cantidad de empleados o si son emprendimientos familiares; el costo del alquiler del local según la ubicación, en la Ciudad puede llegar –según Álvarez- a 250 mil pesos; los servicios; entre otros. Además, del precio de la bolsa de harina y otros insumos como materia prima.

Para el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano,no es fácil para el sector soportar estos aumentos en virtud de la situación que nos encontramos desde hace ya hace varios años. Se acumulan deudas sobre todo impositivas”, confesó a A24.com

La región esta complicada económicamente, con muy poca o nada de creación de puestos de trabajo, intentando salvar las empresas y los empleados. Hoy hablar de estar ganando plata es casi imposible”.

En el caso de la región patagónica, el motivo principal que eleva el precio se debe a la logística. El flete es un condicionante no menor por la cantidad de kilómetros en la entrega desde las moliendas a los centros urbanos al sur del país.

“Las diferencias se dan hace tiempo, venimos pidiendo una mesa de diálogo entre exportadores y el Gobierno, porque el trigo no se puede vender al mismo costo que a mercados internacionales”, señaló Álvarez. Agregó, “falta sinceramiento”.

El impacto en Córdoba y Rosario

Una variable no menor en el impacto del precio en el interior es la inflación. Según el INDEC, en el último relevamiento del mes de diciembre, la inflación fue del 4% a nivel nacional con un acumulado interanual del 36,1%. Mientras, por ejemplo, en el Noroeste fue del 38,1%.

El Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (CIPAC) elaboró una tabla de “precios sugeridos” para productos panificados, donde el kg de pan francés pasó de 115 a 140 pesos y el mignón, a 155 pesos.

Precios sugeridos en la provincia de Córdoba a partir del 18 de enero de 2021. (Foto: fuente CIPAC)
Precios sugeridos en la provincia de Córdoba a partir del 18 de enero de 2021. (Foto: fuente CIPAC)

El secretario general de CIPAC, Marcelo Caula, señaló a medios locales que esto representa una suba de alrededor del 20%. “Se deben a los incrementos generales de costos, tales como insumos descartables, margarina y grasas”. También, lo adjudicó a las subas en las tarifas de servicios y al valor del trigo, “que viene registrando un crecimiento sostenido en su precio internacional”, dijo.

Por su parte, el titular de la Asociación de Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco calificó en una entrevista a Am750 que es “lamentable el aumento al pan, no podemos pagar a precios internacionales, hay pícaros que juegan con la necesidad de la gente. Tienen poca empatía por el prójimo”.

por Natalia Lesyk
SUBIR

NWS

Ovación

Show