Más que números: qué representa para Argentina la reapertura de la exportación de limones a EE.UU. | A24
RelaciónConEstadosUnidos

Más que números: qué representa para Argentina la reapertura de la exportación de limones a EE.UU.

Qué va a pasar. Después de 17 años de veda para el ingreso de este producto, Argentina volverá a exportar limones a Estados Unidos a partir de este miércoles. La reapertura de ese mercado se producirá en una ceremonia encabezada por el presidente Mauricio Macri en el Departamento Cruz Alta, en Tucumán, a las 14.20, cuando se despache el primer embarque.

En cifras. Con un volumen de 1,5 millones de toneladas anuales, Argentina es el primer productor mundial de limones. Y en este primer año, exportará a Estados Unidos entre 12 mil y 14 mil toneladas por un valor aproximado de 30 millones de dólares. La cifra es menor si se toma en cuenta que el país vende anualmente unas 200 mil toneladas (el 75% de ellas a Europa), pero la importancia del hecho va mucho más allá de los números.

Las claves. En declaraciones a La Nación, el vocero de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Hernando Lisiak, señaló que Estados Unidos es uno de los mercados más exigentes por sus protocolos. Y por ese motivo, “Argentina va quedar posicionada como un país productor de alta calidad y confiabilidad, lo que abrirá las puertas a otros mercados importantes".

Por otro lado, será un nuevo intento del Gobierno por seguir mostrando una buena relación con la administración de Donald Trump luego de la eliminación de los aranceles al biodiesel y la suspensión de los gravámenes al acero y al aluminio.