¿Por qué durante el gobierno de Macri hubo mayor inflación que en el de Cristina?
ElRumboDeLaEconomía

¿Por qué durante el gobierno de Macri hubo mayor inflación que en el de Cristina?

Al comparar la inflación del último mandato de Cristina Fernández de Kirchner con la inflación del gobierno de Mauricio Macri, la conclusión es clara: Cambiemos registra mayores niveles de inflación que el kirchnerismo. 

El promedio del índice mensual en la gestión Cambiemos duplica al del Frente Para la Victoria: 4,02% contra 2,07%.

Cómo se explican los picos inflacionarios. Hay dos fenómenos que están relacionados con los aumentos más fuertes de la inflación: las corridas cambiarias y las subas abruptas de precios regulados.

Enero de 2014 quedó signado por una corrida cambiaria que hizo saltar al dólar un peso, cuando pasó de $7 a $8 en un día.

La liberación del cepo del dólar (el dolar saltó de $10 a $13 en un día), en los primeros días de Macri, y la corrida del último mes afectaron fuertemente la política de precios del Gobierno. De hecho, la inflación de junio fue la más alta en dos años. 

Además, durante los primeros meses de gobierno de Cambiemos la inflación subió constantemente por los aumentos de tarifas en servicios y transportes.

Cómo está hecha la comparación. Para el gobierno de Kirchner, se tomó el índice de precios informado por el Congreso, recomendado por el macrismo cuando era oposición. También lo recomendó durante los primeros meses de gobierno, hasta que en abril de 2017 el INDEC volvió a publicar el IPC oficial. A partir de esa fecha, se vuelve a tomar por válido el índice oficial.