Por qué se va a hablar cada vez menos de las Lebacs y cuál será la herramienta monetaria de referencia
PolíticaMonetaria

Por qué se va a hablar cada vez menos de las Lebacs y cuál será la herramienta monetaria de referencia

Qué pasó. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) que dirige Luis Caputo decidió mantener la tasa de referencia en 40 por ciento, pero cambió el tipo de letra que la definirá. A partir de ahora serán las Letras de Liquidez (Leliq) el instrumento con el que el organismo buscará desarmar el stock de Lebac.

"El BCRA mantendrá el actual sesgo contractivo para el impulso monetario hasta que la trayectoria de la inflación, así como las expectativas de los agentes de mercado, se alineen con la meta de 17% en diciembre 2019", indicó en un comunicado la entidad.

Qué son las Leliq. La Leliq es una suerte de Lebac con plazo de siete días, a las que pueden subscribir bancos y entidades financieras, no minoristas. Esta herramienta fue creada durante la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Central para achicar la volatilidad de las tasas de corto plazo.

A pesar de estos cambios, el Central adelantó que continuará interviniendo en el mercado secundario de Lebac para "reforzar la señal de política monetaria".