SanCor dejará de ser una cooperativa
SanCor

SanCor dejará de ser una cooperativa

Qué pasó. La empresa láctea SanCor convocó a una asamblea, el próximo 12 de abril en Sunchales, Santa Fe, para aprobar un acuerdo de asociación con el grupo Adecoagro, al que venderá el 90% de sus acciones.

Procedimiento. La reconocida firma de lacteos creará una sociedad anónima para poder transferir sus todas sus plantas, personal, centros logísticos, marcas y otros activos y pasivos.

Cómo sigue. La operación debe ser convalidada no sólo por la asamblea de delegados sino también por la Afip, organismo con el que SanCor tiene una deuda de $2000 millones.

Quién la compra.  Adecoagro es una mega empresa, fundada en 2002 cuenta con 70 mil hectáreas de producción agrícola y ganadera. Es tan importante que en 2011 comenzó a operar en la Bolsa de Nueva York. Sus negocios se concentran en los sectores de biocombustibles, azucareros y de granos, en Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros.

Intento anterior. En 2006 Adecoagro había intentado asociarse con la cooperativa láctea que sufría una crisis que la estaba a punto de dejar en la quiebra. En aquel momento, Adecoagro ofreció crear una sociedad en la que pasaba a controlar el 62,5% a cambio de 120 millones de dólares. Sin embargo, el presidente Néstor Kirchner se opuso y no permitió la transacción, al parecer porque el inversor George Soros era uno de los accionistas de Adecoagro. Hoy ya no tiene participación en la firma.

La empresa fue salvada por el gobierno Nacional y el de la provincia de Santa Fe.