Todo lo que necesitás saber para entender el encuentro del G20 | A24
CumbreDelG20

Todo lo que necesitás saber para entender el encuentro del G20

Qué está pasando. Durante lunes y martes los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20 participan de una cumbre que se desarrollará en el Centro de Exposiciones de la Ciudad (CEC). Participan 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales. Argentina es el país anfitrión de esta y todas las cumbres que se den en el marco del G20 este año.

Temas a tratar. Financiamiento de la infraestructura, el futuro del trabajo, el sistema impositivo global y la tecnología detrás de las criptomonedas son ejes centrales. Como Argentina es anfitrión planteó sus propios temas: "Futuro del trabajo", "Infraestructura para el desarrollo" y "Un futuro alimentario sostenible".

Encuentros destacados. El lunes, Mauricio Macri recibió al titular del Banco Mundial Jim Yong Kim. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tuvo una reunión bilateral con el secretario del Tesoro de Estados Unidos para intensificar el reclamo por los aranceles de acero y aluminio.

Qué es el G20. El Grupo de los 20 reúne las 20 economías más significativas del mundo (entre todos representan el 85% del PBI mundial). Cada año se propone un país huésped (por primera vez será en Sudamérica) en donde se celebran decenas de reuniones previas y un gran encuentro de jefes de Estado a fin de año.

Por qué es importante. El G20 es un encuentro internacional y una gran vidriera para nuestro país, desde lo turístico hasta lo político y económico. Además, en carácter de anfitrión, se pueden poner en agenda temas claves para la Argentina y se intensifican las reuniones bilaterales y encuentros fuera de agenda. Además, hay un roce tanto con líderes mundiales como con organismos y organizaciones internacionales.

La fecha clave. El 30 de noviembre y el 1° de diciembre culminará el encuentro con la llegada de los líderes mundiales. Será un desafío tanto a nivel organización como de seguridad, teniendo en cuenta que diciembre es un mes complicado para el país. Donald Trump, Angela Merkel, Emmanuel Macron, Vladimir Putin y Theresa May son algunos de los dirigentes que desembarcarán en el país.