icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

El ciclismo del futuro: ¿eSports o deporte real?

El ciclismo del futuro: ¿eSports o deporte real?
eSports Ciclismo

La pandemia del coronavirus dejará huellas y el mundo no será el mismo una vez que la enfermedad sea controlada. Uno de los cambios que se están observando en los países que van liberando su aislamiento tiene que ver con la forma de moverse: para evitar el transporte público, foco de alto riesgo de contagio, la gente se vuelca masivamente hacia la bicicleta. En ese contexto, importantes marcas advierten que el faltante de productos será una consecuencia casi inevitable del prolongado parate de la industria.

Durante la extensa cuarentena argentina, uno de los productos que más incrementó su demanda fue la bicicleta indoor o con rodillo, la que permite hacer ejercicio desde casa, en una posición fija. Pero el aislamiento también abrió un nuevo horizonte para los ciclistas profesionales, quienes observan en la competencia virtual una posibilidad sin precedentes para mantenerse activos mientras la actividad oficial siga parada. ¿Y después?

Todo indica que el ciclismo virtual llevará a los eSports, la revolución mundial de los videojuegos, a un nuevo nivel. Ya no se tratará de un jugador con un comando sino de un deportista de elite, que recorre virtualmente los mismos circuitos –y con las mismas dificultades- profesionales del mundo real. Sin ir más lejos, el Tour de Francia, la carrera de ruta más importante del planeta, que fue postergada por el coronavirus, tendrá seis etapas virtuales durante los tres primeros fines de semana de julio, y contará con los mejores atletas de la especialidad.

No obstante, está claro que se trata de una iniciativa en fase embrionaria y, antes de poder sentarse a la mesa de los deportes reales, deberían pulirse varios aspectos que generan incertidumbre entre los atletas. “No sabés qué puede estar haciendo la gente en sus casas, si calibraron el potenciómetro de otra manera, si trucaron el peso o las miles de trampas que se pueden llegar a hacer, para mí no hay cómo regularlo. Y también está el tema del dopaje. Estar cara a cara con el otro competidor no tiene comparación”, advierte Catriel Soto, ciclista que representó a la Argentina en dos Juegos Olímpicos y actualmente busca pasaje a Tokio 2021.

¿Qué pasa en Argentina? El lunes pasado se llevó a cabo un desafío virtual que reunió a casi 60 ciclistas sudamericanas, incluyendo representantes de Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay. El evento tuvo como anfitrionas a las Ladies Power, el único equipo argentino formado íntegramente por mujeres, y recorrió 18 kilómetros sobre el trazado del Campeonato Mundial de Richmond. Y las sensaciones se parecen mucho a las de la competencia real.

“El desafío virtual nos permitió revivir muchas sensaciones típicas de la competencia: los nervios que aparecen en la charla técnica previa a la largada, el aumento de la frecuencia cardíaca los primeros minutos, y el querer pedalear al máximo de tus capacidades, al mismo tiempo que intentás especular qué va a suceder con el resto de las competidoras”, expresó Antonella Leonardi, argentina que finalizó en el cuarto lugar de la carrera.

“El ciclismo virtual se va a convertir en una nueva disciplina, siguiendo el boom de los eSports. Además, este tipo de iniciativas resuelve dos de los principales déficits del ciclismo femenino, que son la logística y el presupuesto. Una parte del futuro del ciclismo pasa por acá”, agregó Nicolás Muszkat, Director Comercial de Shimano, la marca que patrocina a las Ladies Power, pionera en apoyar el ciclismo femenino nacional.

Más allá de cómo evolucione el mundo del ciclismo durante los próximos meses, lo cierto es que las nuevas tecnologías que florecieron en los meses de pandemia también le presentaron oportunidades que hasta hace poco no eran siquiera contempladas en el mundo del deporte.

En esta nota:
SUBIR