icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

FIFA 21: Antes de la nueva era, el coloso del fútbol viene con muchas mejoras sustanciales

FIFA 21: Antes de la nueva era, el coloso del fútbol viene con muchas mejoras sustanciales
Messi en el FIFA 21.

Cuando sos el juego más destacado de fútbol del mundo de los videojuegos es difícil seguir levantando la vara. Pero eso hizo EA Sports con el FIFA 21. Es que el juego estrella de Electronics Arts muestra varios cambios que logran que su buque insignia sea sinónimo de cientos de horas de puro entretenimiento.

FIFA 21 es una evolución de la entrega anterior en muchos aspectos, y para bien. Si estabas acostumbrado a FIFA 20 los cambios no entorpecen tu partida ni resultará una distracción: a veces saben ser sutiles y se manifiestan al ver cómo tus jugadores se comportan en el campo y otras necesitan algún que otro ajuste manual.

Un ejemplo de ello es la posibilidad de desactivar los cabezazos asistidos desde los ajustes. Algo que quizás penalice a los jugadores con menos control de los skills, pero que supondrá un cambio agradecido para el resto tras la pérdida de efectividad de la entrega anterior. ¿El resultado? A mayor riesgo y destreza, mejores resultados.

Las mejores ligas

Si hay una constante en cada entrega del juego es la abrumadora cantidad de licencias que presenta: en esta edición hay competiciones de veintisiete países, además de selecciones (tanto masculinas como femeninas) y equipos sueltos del resto del mundo. Entre las licencias estrella, están las ligas de España, Inglaterra, Italia o Alemania, amén de la Champions League y la Copa Libertadores.

Mbappé es la tapa del FIFA 21.
Mbappé es la tapa del FIFA 21.

Un detalle que no deja de llamar la atención es que por ejemplo Boca y River no llevan su nombre -el Xeneize es Buenos Aires y el Millonario es Núñez-, por lo cual sus equipaciones y sus escudos no son los reales. Otro ejemplo llamativo: la Juventus es el Piamonte Calcio.

Un Gameplay con muchas mejoras palpables

En el FIFA 21 hemos podido observar que los aspectos más destacados en los que EA Sports hizo foco fueron los regates ágiles (mucho más personalido), el mejor posicionamiento (debido al aumento de inteligencia de los jugadores), los desmarques manuales (puedes controlar a los jugadores que no llevan el balón y llevarlos a donde más necesites), el sistema de colisión natural y un nuevo modo de competencia (la máquina incorpora un nivel más alto de dificultad).

Modo Carrera, uno de los más beneficiados con los cambios

El modo carrera incorpora una serie de novedades de las que se podrá disfrutar desde el día 6 o 9 de este mismo mes. Se puede destacar a la nueva mecánica de Simulación de partidos, que era una de las mejoras más esperadas. ¿Qué significa? Que en el FIFA 21 podrás tomar el control en cualquier momento de la simulación o "terminar" un partido simulándolo antes del 90' si piensas que lo ganarás.

Otras mejoras que vale la pena destacar son: las nuevas mecánicas de entrenamiento para los jugadores, que mejora la experiencia; el realismo del mercado de transferencias en cuanto a nuevos métodos de fichajes; y que el modo de dificultad más elevado también se aplicará en el Modo Carrera.

FIFA Ultimate Team, novedades que nos gustan

FIFA 21 Ultimate Team cuenta con una de las principales novedades que la comunidad había reclamado en varias ocasiones: los jugadores, tras cada partido, no se cansarán, por lo que no habrá cartas de "Forma Física". Esta variable parecía fastidiar a muchos jugadores que veían como, además de estar pendiente de los Contratos, había que hacer caso a la variable del cansancio físico.

En FUT el club se actualizará si los jugadores deciden cambiar de PS4 o Xbox One a PS5 o Xbox Series X (o al revés si se diese el caso). Además, los estadios ahora se pueden personalizar, al igual que ocurría en años anteriores con equipación, escudo e incluye un paquete de sonidos de ambiente personalizado por cada equipo.

Otra novedad a tener en cuenta es que se abre el modo de juego Cooperativo en FUT. Ahora podrás jugar en equipo en los modos de Squad Battles y Division Rivals. También habrá objetivos y recompensas específicas para este modo. A su vez, se añadieron nuevos retos, llamados Eventos o Comunidad, en los que se podrán conseguir recompensas exclusivas.

Volta sigue

Otro modo que continúa es Volta Football, cuyos partidos callejeros a lo FIFA Street repiten presencia. Así, podemos disputar picaditos de tres contra tres, cuatro contra cuatro o cinco contra cinco (este año, con un modo online para diez personas, a lo Clubes Pro), con una jugabilidad adaptada que permite realizar espectaculares skills con mucha facilidad. Algo para destacar es la presencia del español Ibaí Llanos en los relatos de esta modalidad.

Es el mismo estilo que el año pasado, pero se han añadido un par de localizaciones nuevas y se ha potenciado la personalización con un gran número de prendas de estilo urbano. Aquí, también hay una filosofía de juego servicio en uno de los submodos, con minitemporadas que duran quince días, pero todo se adquiere con las monedas virtuales y la experiencia que ganamos a base de jugar.

Volta, un modo muy popular desde el FIFA 20.
Volta, un modo muy popular desde el FIFA 20.

Volta cuenta con un submodo narrativo llamado El Debut, que hace las veces de tutorial y en el que participan algunos exfutbolistas profesionales, como Kaká, y en el que debemos liderar a un equipo de amigos hasta un torneo en Dubái. Lo malo es que solo dura dos horas y la historia es bastante intrascendente.

Conclusión

Por ir concluyendo este análisis de FIFA 21 para PS4, Xbox One y PC, hay que dejar claro que estamos ante un notable juego de fútbol, que tiene el añadido de ofrecer actualización gratuita a PS5 y Xbox Series X y S. Hay novedades, aunque no tan sustanciales como nos tiene acostumbrado en ediciones anteriores como la aparicion de Volta o El Camino. Pero aún así sigue siendo una fija si de satisfacción hablamos.

SUBIR