Header-Crypto-Cat-notas
Finanzas digitales

Qué es el Gas en las criptomonedas

Cuando realizamos alguna transacción en la mayoría de blockchains, generalmente debemos pagar una comisión. De qué se trata este concepto.
Andrés Peña
por Andrés Peña |
Qué es el Gas en las criptomonedas

Cuando realizamos alguna transacción en la mayoría de blockchains o cadenas de bloques, generalmente debemos pagar una comisión. Esta tarifa, que es un incentivo para los mineros y los nodos que se dedican a validar las operaciones, es conocida en el entorno de las criptomonedas como Gas.

Como su nombre lo indica, el Gas es imprescindible para ejecutar cualquier contrato inteligente o smart contract, así como el petróleo es necesario para hacer andar un automóvil convencional.

En síntesis, el Gas es una unidad que mide el costo del trabajo necesario para realizar cualquier operación en una blockchain. Por ejemplo, cada vez que envías Ether (ETH) desde una billetera a otra, o acuñas un token no fungible (NFT) en un marketplace como SuperRare, tendrás que pagar por ello.

En Bitcoin (BTC), el Gas que uno paga a los mineros se contabiliza en satoshis, la unidad de medida más pequeña de esta criptomoneda. A su vez, en la red de Ethereum, que es la segunda criptomoneda más popular, y que actualmente lidera el entorno de las finanzas descentralizadas (DeFi) y la comercialización de NFTs, la unidad de medida es el Gwei.

El Gas a pagar es variable

Si la medida para calcular el Gas en Ethereum es 1 Gwei, ¿cuál es su precio? De acuerdo al sitio web de Ethereum, cada Gwei equivale a 0,000000001 ETH. Y ya que es un número bastante largo, es mucho más sencillo utilizar al Gwei como medida.

Algo que debes tener en cuenta, es que la cantidad de Gas necesaria para realizar distintas operaciones es variable. Esto depende, por un lado, del tipo de transacción que estás realizando en la blockchain y, por otro, de la congestión que existe en un determinado momento en la cadena de bloques.

Así, el costo del trabajo por enviar 1 ETH desde una billetera a otra no es el mismo que poner en venta un NFT en OpenSea, el marketplace más grande del mundo. Y por supuesto, mientras más gente esté utilizando la blockchain, más alto será la cantidad de Gas a pagar. Por ende, al aumentar los límites de la comisión, tu operación se concretará de forma más rápida.

Ya que el Gas es variable, la mejor manera de saber cuánto es lo mínimo que debes pagar en Ethereum para concretar una transacción, es utilizar la herramienta Ethereum Gas Tracker de Etherscan.

BIC GAS Grafico VF.jpg

Si no lo sabés, Etherscan es un sitio donde podés rastrear todas las transacciones de la red de Ethereum. Para saber más de esta plataforma, revisa el artículo en profundidad de BeInCrypto.

Ethereum 2.0: una medida para reducir el Gas

A causa del enorme uso que se da a la red de Ethereum, en varias ocasiones sus usuarios han tenido que pagar una cantidad de Gas exorbitante, alcanzando cifras de hasta 500 Gwei en el momento más álgido de los tokens no fungibles (NFT).

Sin embargo, en los últimos meses esta tarifa ha disminuido bastante. Una medida para seguir disminuyendo las tarifas de Gas en Ethereum es el lanzamiento de su versión 2.0, que aún no tiene una fecha definida.

Con esta actualización, dicha blockchain dejará de utilizar el protocolo de consenso Proof of Work (PoW) por el Proof of Stake (PoS), lo que haría de Ethereum en una red más barata para operar.

De todos modos, la gran mayoría de cadenas de bloques más populares de la actualidad como Solana (SOL) o Avalanche (AVAX) también requieren Gas para realizar operaciones, aunque son significativamente más bajas.

Por lo mismo, cada vez que operes desde una billetera como MetaMask o en una aplicación descentralizada (DApp), procura tener disponible una fracción de criptomonedas para pagar el Gas. De lo contrario, no podrás realizar ninguna acción en la blockchain.

(*) El autor es periodista científico de Santiago de Chile y colaborador del sitio especializado BeInCrypto, aliado de A24.com Crypto.