Deuda externa

Pagos, inflación, jubilaciones y gasto social: todo lo que tenés que saber sobre el acuerdo con el FMI

El entendimiento con el Fondo está cerrado y en las próximas horas será enviado oficialmente al Congreso. Características y principales claves para entender el proyecto.
Pagos, inflación, jubilaciones y gasto social: todo lo que tenés que saber sobre el acuerdo con el FMI

El Gobierno cerró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el proyecto ya está en las puertas del Congreso. Se trata del Plan Plurianual que definirá la política económica argentina de los próximos 10 años y buscará reestructurar la deuda por más de 44.000 millones de dólares que tomó la gestión de Mauricio Macri.

"El nuevo programa busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo", indicó la cartera de Economía en un comunicado.

Y especificó: "Luego de intensas negociaciones, el Gobierno nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023".

Se trata de un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) o lo que se conoce como "Servicio Ampliado" que otorga un plazo de gracia de cuatro años y medio para empezar a pagar y tiene máximo de diez años para el repago, a diferencia del crédito Stand By, el estándar del organismo, que es más corto.

Según accedió A24.com, estos son los principales detalles del proyecto que se debatirá en las cámaras de Diputados y Senadores.

¿De cuánto es la duración del nuevo acuerdo con el FMI?

Durante los próximos dos años y medio se realizarán 10 revisiones de manera trimestral.

¿Cuándo se realizará el primer desembolso del acuerdo con el FMI?

El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto, luego de completarse cada revisión.

Acuerdo FMI.jpg
El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

¿Cuándo se hará el primer repago de deuda al FMI?

Como se trata de un EFF, Argentina comenzará a pagar en 2026, cuando se cumplan los cuatro años de gracia contemplados en los acuerdos de estas características. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, por lo que la deuda se cancelará hasta 2034.

¿Qué pasará con la inflación?

Según el comunicado de Economía, tanto el Fondo como el Gobierno entienden que la inflación es un fenómeno "multicausal" que debe ser abordado desde un enfoque integral.

El organismo que dirige Kristalina Georgieva, por su parte, destacó que "el programa busca abordar de manera duradera la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple".

Tal plan involucrará "la reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria para generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno, que junto con otras medidas, ayudará a promover una reducción continua de la inflación a lo largo del tiempo", indicó la entidad

En este sentido, el acuerdo proyecta un 48% de inflación para 2022, 42% para 2023 y 37% para 2024. Con esos objetivos, el entendimiento desplegará una triple estrategia fiscal, monetaria y de precios e ingresos.

En el frente fiscal, buscará un "saneamiento de las finanzas públicas"; una "estrategia de endeudamiento externo destinado a proyectos que amplíen la capacidad productiva" y "readecuar la estructura de gastos hacia la inversión pública", entre otros puntos.

En esta línea, intentará mantener un proceso de acumulación de reservas que le otorgará al Estado "mayor autonomía en la ejecución de políticas públicas" y será condición para "consolidar la desinflación".

Además, "el programa refuerza el compromiso de estabilidad cambiaria, descartando movimientos bruscos y estableciendo que la administración cambiaria buscará asegurar la compatibilidad a mediano plazo del tipo de cambio real con el objetivo de acumulación de reservas".

¿Se recortará el gasto social?

El programa prevé un piso de gasto en los planes de asistencia social, y contempla incrementos de cobertura en el caso de empeoramiento de las condiciones sociales. Además, se procurará reorientar el gasto a programas de capacitación y empleo, y así reforzar los sistemas presupuestarios para garantizar el abordaje de las desigualdades de género.

El gasto de capital está previsto que se incremente un 2% del PBI en 2022 y mantener ese nivel lo que dure el programa.

Supermercados editado.jpg
El Plan Plurianual prevé inflación del 48% para 2022 (Foto: Télam).

El Plan Plurianual prevé inflación del 48% para 2022 (Foto: Télam).

¿Qué pasará con los precios?

El Gobierno afirmó que habrá políticas de precios e ingresos que "contribuirán a anclar expectativas en pos de una desinflación gradual junto a una continuidad de la recuperación de los ingresos reales".

¿Cuáles serán las metas fiscales para los próximos años, según el acuerdo con el FMI?

La meta de déficit primario será del "2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024”, define uno de los Memorándum.

¿Qué dice el acuerdo con el FMI sobre las jubilaciones?

El acuerdo con el FMI "no prevé ninguna reforma previsional", ratificó Economía. En tanto, se prevé continuar con la mejora de los haberes mediante la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria establecida en la Ley 27.609.

¿De cuánto será el aumento de tarifas y cómo será la segmentación, según el acuerdo con el FMI?

El equipo del organismo de crédito multilateral hizo énfasis en que el entendimiento prevé que se reduzcan los subsidios energéticos no focalizados y "reorienten el gasto hacia inversiones sociales y de infraestructura más productivas, para fortalecer la sostenibilidad de la deuda y al mismo tiempo apoyar la recuperación".

En la misma línea ,la vocera del Presidente, Gabriela Cerruti, anunció este jueves que como punto de partida el aumento de las tarifas energéticas para los usuarios residenciales se establecerá a partir del coeficiente de variación salarial (CVS). Y que la segmentación tendrá tres niveles.

  • a) Usuarios que dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético en función de su plena capacidad de pago
  • b) Usuarios beneficiarios de la tarifa social, para quienes el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del CVS del año anterior
  • c) Para el resto de los usuarios el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior.

Durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los aumentos previstos, para las categorías de segmentación de usuarios b) y c). Para el año 2022 se incluirán para el cálculo, los incrementos aplicados durante todo el año calendario.

En el caso de los usuarios no residenciales, los Grandes usuarios de distribuidor (Gudi) deberán abonar la tarifa plena, mientras que el resto tendrá una revisión tarifaria según la propuesta definida en la audiencia pública.

Electricidad.jpg
Habrá segmentación para las tarifas eléctricas en tres niveles

Habrá segmentación para las tarifas eléctricas en tres niveles

¿Cómo será el plan energético?

Según explicó la cartera económica, se desarrollará un plan energético de mediano plazo que incluirá acciones tendientes a: (i) incentivar la inversión privada y pública para aumentar la generación y transmisión de energía, incluyendo la construcción de gasoductos y la expansión de la capacidad de producción de GNL y energía renovable; (ii) reducir las pérdidas en el segmento de distribución mediante mejoras en los medidores, la facturación, y la cobranza; (iii) mejorar la eficiencia del consumo energético y la conservación del recurso; (iv) fortalecer la focalización y la progresividad de los subsidios energéticos; y (v) asegurar que, con el tiempo, las tarifas energéticas de los consumidores finales residenciales y no residenciales reflejen mejor, y de manera más predecible, los costos mayoristas del gasy la electricidad.

Guerra entre Rusia y Ucrania: temor por los precios de la energía y acuerdo con el FMI

Ante el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, los precios del petróleo y el gas en los mercados mundiales crecen y esto puede afectar las metas económicas del acuerdo con el Fondo. En este sentido, la cartera que conduce Martín Guzmán especificó que "el Gobierno está comprometido en procurar el logro de nuestros objetivos económicos y fiscales más amplios".

"En el marco de sus objetivos de estrategia energética, también hay entendimiento en la importancia de impulsar políticas de crecimiento y resiliencia para abordar los cuellos de botella de largo plazo y sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo", aseguró en el comunicado.

Se habló de
-

Últimas Noticias