Eliminatorias Qatar 2022

Argentina y Perú, una historia de fraternidad latinoamericana desde las Malvinas

A partir de las 20.30, la Selección Argentina juega contra Perú: por qué la nación incaica será bien recibida en tierras nacionales.
Perú

Perú, con una bandera de "las Malvinas son argentinas".

La historia de amor entre Perú y Argentina

Más de 200 personas se hicieron notar en el histórico monumento porteño y portaron una bandera con la leyenda: "para el Perú, las Malvinas son argentinas".

Esta hermandad latinoamericana se fortaleció cuando en 1982 se llevó a cabo la Guerra de Malvinas. Perú fue una de las naciones que mayor apoyo mostró con la República Argentina en aquel entonces. "Fueron el principal aliado. Nadie se la jugó tanto como ellos", contó Hernán Dobry, historiador y periodista, al diario Olé.

"Mandaron armamentos y aviones, traídos por pilotos peruanos que hasta se ofrecieron a ir a la guerra, aunque Argentina no quiso. También vinieron técnicos peruanos a capacitar a los soldados argentinos para usar armas que excedían nuestra tecnología", relató Dobry.

Otro dato destacado, según el experto, fue el hecho de que Perú firmó órdenes de compra y certificados de destino final en blanco para que Argentina le comprara equipamiento de guerra a Israel. "Como Israel no quería venderle directamente a Argentina se hizo una triangulación", señaló.

A partir de ahí, ambas naciones forjaron una relación fraternal que hoy se verá reflejada en el césped de la cancha de River.

s