Opinión

El River de hoy se aferra al River de ayer y a la épica, otra vez

El River de Gallardo perdió de local ante Atlético Mineiro y deberá apelar a la épica de noches de Copa Libertadores que supo tener.
Hugo Balassone
por Hugo Balassone |
River perdió ante Mineiro y ahora buscará apelar a la épica de nuevo. 

River perdió ante Mineiro y ahora buscará apelar a la épica de nuevo. 

Otra vez River obligado a aferrarse a situaciones límites para sobrevivir en la Copa Libertadores. Deberá rescatar algunas cuestiones que parecieran pertenecer más al pasado que a estos días.

Mineiro anoche le hizo precio en el segundo tiempo y de no intervenir Armani la historia hubiese resultado irreversible. El comienzo del equipo de Gallardo fue auspicioso y hasta contó con oportunidades claras para ponerse en ventaja: remate de Angileri en el palo, cabezazo débil de Brian Romero y definición de Julián Álvarez tapada por Everson.

Pero en el complemento su nivel fue desconcertante. Y cuando se decidió a incluir a Matías Suarez, llegó inoportunamente el gol de Nacho Fernández. Y todo se tornó cuesta arriba.

Quedó demasiado abierto a los ataques del equipo brasileño, al que no le sobran argumentos de juego, pero tienen futbolistas muy desequilibrantes en ataque para lastimar cuando se lo propone. La disparidad de poderío económico con los brasileños queda bien representada en la figura de Nacho Fernández, a quien River no pudo reemplazar todavía.

Y cruelmente, ayer Nacho se convirtió en la cruz de River. Y su baja (fue mal expulsado a instancias del VAR dado que fue una acción imprudente que merecía amarilla), puede ser un punto de ilusión para el equipo de Gallardo en Belo Horizonte.

River ya no podrá contar con Gonzalo Montiel que se irá a Sevilla, y el material que ha incorporado este año está en revisión. A excepción de Héctor David Martínez, nadie pudo consolidarse. Y ese recambio repercuten en la esencia de su juego. River hace tiempo que no está preciso en la zona de definición y paga por desajustes defensivos.

Gallardo buscará mayor determinación para lograr la clasificación. El técnico señaló varias veces, ante situaciones de adversidad, que el hincha crea porque había con qué. Entonces, River estuvo en mejores condiciones para enfrentar desafíos. Esta vez, deberá apelar al espíritu para ocultar sus limitaciones.

Se habló de