Opinión

En el torneo argentino, arriba los chicos

Hasta el momento, solo 1 de los 5 grandes estaría clasificando a los cuartos de final del torneo argentino. ¿Será el momento de los equipos menos poderosos?
por Darío D'Amore | 15 de mar de 2021 - 19:46
Colón

Colón, la gran revelación del torneo.

Consumidas 5 de 13 fechas, casi el 40 % del campeonato, la foto marca que apenas 1 de los 5 equipos grandes de la Argentina está clasificándose a los cuartos de final del torneo de Primera División.

Ese elenco, por ahora, es Boca, pero está noche podría ser Independiente. Empatando o ganándole a Sarmiento, los dirigidos por Julio Falcioni desbancarán al xeneize del cuarto lugar en la zona B de la Copa de la Liga Profesional.

Colón (único con puntaje ideal), Estudiantes, Central Córdoba, Vélez, Defensa y Lanús mandan en un torneo donde el presupuesto de los grandes parece pesar poco.

image.png

Si tenemos en cuenta los últimos 10 campeonatos locales en la Argentina, exceptuando Copas breves, no como la actual, en la que el campeón jugará 16 partidos, 8 certámenes fueron ganados por los equipos grandes, siendo Vélez, en 2013 y Lanús, en 2016, las excepciones a la regla. Los restantes: San Lorenzo en el Torneo Inicial 2013, River en el Torneo Final 2014, Racing (2014 y 2018/19) y Boca en cuatro oportunidades (temporadas 2015, 2016/17, 2017/18 y 2019/20).

El contraste es muy grande con los 10 torneos anteriores, la franja que va del 2008 al 2013. Donde la cuenta da exactamente al revés: 8 títulos para los considerados chicos (Vélez en 2009/11 y 12, Banfield en 2009, Argentinos y Estudiantes en 2010, Arsenal en 2012 y Newell s en 2013) y 2 para los grandes (ambos para Boca, en 2008 y 2011).

¿Podrán los menos poderosos en este 2021 dar el puntapié para retomar aquel lustro ganador? La respuesta la tendremos el 30 de mayo, cuando en un partido único y con alargue y penales, en caso de ser necesario, conoceremos el campeón. Antes tendremos 8 clasificados, 4 por cada grupo y luego cuartos de final, semifinales, hasta llegar al partido decisivo.

Con un detalle, en las instancias decisivas de la Copa de la Liga Profesional, Boca, RIver, Racing y, puede ser, San Lorenzo estarán con la mirada bifurcada, ya que en abril comenzará a disputarse la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

En síntesis, el auspicioso arranque de Colón, Estudiantes, Central Córdoba, Lanús, Vélez y Defensa (aunque estos dos últimos también jugarán Libertadores), puede ilusionarlos con el sueño de gritar campeón.

El superclásico dejó un partido intenso, atrapante, igualado y con técnicos que saben que tienen que mejorar para meterse entre los 8 equipos que definirán la Copa de la Superliga. River extraña al cerebro Nacho Fernández y la contundencia de sus delanteros, virtudes que lo llevaron a ser el mejor equipo de América de los últimos 5 años. El recambio, por ahora, alterna buenas con malas. Boca tiene a Tevez como estandarte, pero aún no es un equipo confiable. Con Cardona lesionado, las variantes no abundan.

image.png

Por estas horas, River está sexto en su zona, con 7 puntos, y Boca cuarto, con 9 unidades, pero hoy puede quedar quinto. Sus entrenadores y los planteles tienen jerarquía y experiencia, pero no deben relajarse ante el crecimiento de los de abajo, que vienen gritando "arriba, los chicos".

Se habló de