FÚTBOL

Guerra Rusia - Ucrania: la drástica decisión que tomó la Liga de Fútbol ucraniana

Como consecuencia de la invasión rusa, la Liga de Fútbol de Ucrania tomó una decisión que fue aceptada por todos los clubes.
Guerra Rusia - Ucrania: la drástica decisión que tomó la Liga de Fútbol ucraniana

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa y eso genera consecuencias en todos los ámbitos. En el fútbol, particularmente, la Liga ucraniana tomó una determinación muy importante como consecuencia de la invasión que aún afecta al país.

image.png

La drástica decisión que tomó la Liga de Fútbol de Ucrania

La temporada 2021/22 de la VBet Liha, la primera división del fútbol de Ucrania, fue cancelada definitivamente debido a la invasión rusa, según lo anuncio la Liga Premier de la nación europea.

Según el anuncio, los 16 clubes aceptaron la decisión y, luego de 18 fechas disputadas, no habrá campeón en la liga que, hasta el momento de la suspención, tenía como único puntero al Shakhtar Donetsk con 47 unidades, seguido por el vigente campeón Dínamo Kiev con 45.

Luego de una videoconferencia con todos los clubes, la liga informó que "el campeonato no puede disputarse entero" y, por ese motivo, las posiciones que había hasta el 27 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa y se suspendieron los partidos, se consideraría definitiva.

La clasificación determinaría el pase a las copas que organiza la UEFA en la próxima temporada si se considera que los clubes ucranianos pueden jugar. Según señaló Marca, la decisión de la liga debe ser aprobada por la Federación Ucraniana de Fútbol.

image.png

Los clubes afectados por la invasión rusa

De los 16 equipos de la primera división, el estadio del Mariupol está ahora en territorio bajo control ruso y el estadio del Desna de Cherníhiv quedó destruido por bombardeos que derribaron parte de una tribuna y dejaron un profundo cráter en el campo de juego.

Por su parte, el seleccionado ucraniana todavía puede clasificarse para el Mundial de Qatar 2022 y tiene previsto enfrentarse a Escocia el 1 de junio en un cotejo aplazado por el repechaje europeo. El ganador se enfrentará a Gales cuatro días después con el objetivo de obtener una plaza la Copa del Mundo.

s