Para aplaudir

Histórico: una árbitra dirigió un partido de la Copa África por primera vez

En el triunfo de Zimbaue a Guinea 2-1, se dio una situación inédita en los 65 años de la Copa África: dirigió una mujer.
Salima hizo historia.

Salima hizo historia.

La victoria de Zimbaue a Guinea por 2 a 1 será recordada como el día en el que una árbitra estuvo en un partido de la Copa Africana de Naciones. Su nombre es Salima Rhadia Mukansanga, a cuyo logro se suma a otro hecho histórico ocurrido el pasado lunes 10 de enero en la victoria de Guinea frente a Malaui, convirtiéndose en la primera mujer en formar parte de un cuarteto arbitral en la historia de la competición.

Jornada histórica en la Copa África

El responsable de árbitros de la CAF, Eddy Maillet, declaró que es el resultado del compromiso y la inversión de la confederación para mejorar y avanzar el nivel del arbitraje en África. "Estamos muy orgullosos de Salima, pues ha trabajado duro para estar donde está hoy. Sabemos que tuvo que superar algunos obstáculos serios para alcanzar este nivel y merece algo de crédito. Este momento no es solo para Salima, sino para todas las jóvenes de África que sienten pasión por el fútbol y se ven a sí mismas como árbitras en el futuro", añadió.

image.png

Mukasanga soñaba con ser jugadora de básquet, pero las dificultades la llevaron al mundo del arbitraje. Su trayectoria incluye otras citas internacionales como el Mundial femenino de Francia 2019, el partido Inglaterra-Chile (2-0) en la fase de grupos de los Juegos de Tokio 2020, el Campeonato femenino sub-20 de la CAF de 2017 y el Mundial Femenino sub-17 de Uruguay en 2018, entre otros.

Se habló de
s