Liga de las Naciones: todo lo que hay saber sobre el nuevo torneo de la UEFA que arrancará mañana
Layer 1
NationsLeague

Liga de las Naciones: todo lo que hay saber sobre el nuevo torneo de la UEFA que arrancará mañana

Qué pasa. Mañana comenzará la Liga de las Naciones, el nuevo torneo de la UEFA que enfrentará a las 55 selecciones europeas y que se disputará casi en simultáneo con la clasificación a la Euro 2020, que por primera vez se jugará en 12 sedes.

Qué es la Liga de las Naciones. Es un torneo bienal en el que participarán las 55 selecciones de las federaciones que integran la UEFA. Los equipos están repartidos en cuatro divisiones (A, B, C y D) en función del coeficiente que tengan. Cada división, a su vez, se dividirá en grupos. En las dos primeras (A y B) habrá 12 selecciones divididas en cuatro grupos de tres. En las dos últimas, una con 15 selecciones repartidas en un grupo de tres y tres de cuatro (C) y otra con 16 selecciones repartidas en cuatro grupos de cuatro (D).

Cómo se jugará. La fase de grupos de estas cuatro divisiones se jugará en seis fechas: dos en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre, con partidos a ida y vuelta. Del resultado de esa fase, los primeros clasificados de los grupos de cada división pasan a un playoff propio (un playoff para grupo A, otro para B, otro para C y otro para D). Además, esos primeros ascenderán de división para la próxima Liga de las Naciones y los últimos descenderán de división. Las cuatro selecciones ganadoras de cada playoff se clasificarán a la Euro 2020.

Cuándo se jugará. Es importante aclarar las fechas porque la disputa de la Liga de las Naciones se cruzará con la fase de clasificación tradicional de la Euro. Primero se llevará a cabo la fase de grupos de la Liga de las Naciones (septiembre a noviembre de este año). Luego se disputará la fase de clasificación tradicional (marzo a noviembre de 2019) y durante ese lapso se jugará el playoff de la Liga de las Naciones para conocer al campeón de la competencia. Finalmente, y con la fase de clasificación tradicional ya finalizada, se disputará el playoff de las cuatro divisiones de la Liga de las Naciones.

Quiénes integran cada división.

División A. Alemania, Portugal, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Polonia, Islandia, Croacia y Holanda.

División B. Austria, Gales, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Ucrania, Irlanda, Bosnia, Irlanda del Norte, Dinamarca, República Checa y Turquía.

División C. Hungría, Rumania, Escovia, Eslovenia, Grecia, Serbia, Albania, Noruega, Montenegro, Israel, Bulgaria, Finlandia, Chipre, Estonia y Lituania.División D. Azerbaiyán, Macedonia, Belarús, Georgia, Armenia, Letonia, Islas Feroe, Luxemburgo, Kazajistán, Moldavia, Lichtesntein, Malta, Andorra, Kosovo, San Marino y Gibraltar.