Coronavirus

Por pedido del gobierno, la AFA suspendió el fútbol

La medida hizo que la AFA suspendiera las semifinales de la Liga Profesional. Por la Copa Libertadores, los equipos argentinos podrán jugar en el país.
Boca enfrentaba a Racing el domingo en San Juan

Boca enfrentaba a Racing el domingo en San Juan, pero la AFA suspendió el fútbol hasta el 30.

El Gobierno nacional le solicitó a la AFA que suspenda la actividad futbolística por los 9 días que determinó de confinamiento para detener el avance de la pandemia de coronavirus y el fútbol no puede quedar exento a la medida. El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, fue el que mantuvo el diálogo con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y su par de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, para llegar a un acuerdo sobre la paralización de la actividad.

Este fin de semana se debe -o debía- jugar las semifinales de la Liga Profesional entre Colón-Independiente y Racing-Boca. Ambos encuentros estaban programados en el Estadio San Juan del Bicentenario. El primero se disputaría el sábado a las 19.00 y el segundo el domingo, desde las 15.30.

https://twitter.com/LigaAFA/status/1395717435412647943

Esos serían los únicos dos encuentros que verían afectados su desarrollo en la máxima categoría del fútbol argentino, porque la final de la Copa de la Liga está programa para jugarse en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero el domingo 6 de junio. Habrá que esperar para ver si los aplazados se disputan el martes 1 y miércoles 2 de junio.

Marcha atrás

La medida alcanza a todas las categorías del ascenso y del fútbol femenino, y se enmarca también en las restricciones que fueron anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández luego de la semana con la mayor cantidad de contagios de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Los partidos de ascenso y de la Reserva que estaban programados para hoy viernes se jugarán con normalidad, ya que la medida que para la pelota comenzará a regir desde las 20 horas de hoy.

Como en la primera etapa de la pandemia, cuando el país estaba en Fase 1, solo los equipos que disputen copas internacionales podrán entrenar en conjunto a partir de mañana. Los clubes de ascenso, de fútbol femenino, y los de Primera que no estén involucrados en la definición de la Copa de la Liga, deberán esperar hasta el 1 de junio para volver a reunirse.

LammensTapiaTinelli.jpeg

Cafiero en Radio La Red

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló en Radio La Red y aseguró que “siempre se trabajó de modo muy responsable con la AFA. Dialogamos muy bien y siempre nos pusimos de acuerdo. Quedan por delante dos partidos, ambos en la Provincia de San Juan. El fútbol siempre tuvo una actitud de mucha responsabilidad”.

https://twitter.com/radiolared/status/1395708126372978696

Con relación a los rumores que aseguran que Argentina se encargaría de realizar en solitario la Copa América 2021, luego de la baja de Colombia, el funcionario avisó: “La organización de la Copa América está sujeta a la Conmebol, estamos ajustando los detalles de la parte que le tocaba a la Argentina. Tuvimos conversaciones pero no hay una definición”.

La Asociación del Fútbol Argentino sacó un comunicado confirmando la suspensión en el que se asegura: “En este momento donde nuestro querido país debe hacer un esfuerzo extra para controlar esta angustiante pandemia que nos aqueja, la AFA y todos los que componemos el fútbol acompañaremos una vez más a las autoridades nacionales suspendiendo la programación de partidos correspondientes a todas las competencias locales por el lapso de 9 días”.

https://twitter.com/afa/status/1395718252479893507

Los partidos de la Copa Libertadores

A pesar de que se suspende la actividad local hay varios equipos argentinos que la próxima semana definen su futuro en copas internacionales. El martes 25 de mayo, por Copa Libertadores, River recibe a Fluminense y Racing a Rentistas; mientras que por Sudamericana, Newell's hará lo propio con Atlético Goianiense. El miércoles Boca es local ante The Strongest (Libertadores) y Rosario Central recibe a 12 de Octubre (Sudamericana). El jueves 27 de mayo Defensa y Justicia juega en Florencio Varela ante Independiente del Valle (Libertadores), Arsenal es local ante Bolivar (Sudamericana) y Lanús recibe a Aragua (Sudamericana).

Desde la AFA le confirmaron a A24.com que los partidos se disputarán en suelo argentino. Si por algún motivo no se pueden jugar en el país, la Conmebol ofreció que los encuentros se lleven a cabo en Asunción.

Se habló de