Giro de 90 grados

Doble crimen en Vicente López: un celular prendido y los videos que provocaron el giro en la causa

El caso por el doble crimen de Vicente López terminó con Martín Del Río, el hijo menor del matrimonio, detenido. Qué se sabe hasta ahora.
El matrimonio fue hallado sin vida en su casa de Vicente López el 25 de agosto. Foto: archivo. 

El matrimonio fue hallado sin vida en su casa de Vicente López el 25 de agosto. Foto: archivo. 

La causa por el doble crimen de Vicente López dio esta semana un sorpresivo giro que terminó con el hijo menor de José Enrique del Río y María Mercedes Alonso, ambos asesinados a fines de agosto, detenido como el principal sospechoso del hecho.

Se trata de Martín Del Río, un empresario de 47 años que anoche fue aprehendido mientras llegaba a su domicilio, en la entrada del country Nordelta, en el partido de Tigre.

Doble crimen de Vicente López: qué pruebas hay contra Martín del Río

Según las fuentes judiciales, al hombre lo comprometen una serie de contradicciones sobre lo que hizo el día del hecho y especialmente unos videos, donde se lo ve caminando desde el barrio porteño de Núñez hasta la casa de sus padres en Vicente López, en el horario en el que se cree fue cometido el doble asesinato.

“Montó una coartada pero descubrimos que dejó estacionada su camioneta en el barrio de Núñez, con el celular ‘vivo’, prendido, dentro del vehículo para despistar. Fue y volvió caminando a asesinar a sus padres”, dijo uno de los investigadores a cargo de la pesquisa.

hijo matrimonio vicente lopez.jpg
Inesperado giro en la causa del doble homicidio del matrimonio en Vicente López (Foto: propia)

Inesperado giro en la causa del doble homicidio del matrimonio en Vicente López (Foto: propia)

La misma fuente explicó que “el imputado tiene una renguera particular por un problema en una de sus piernas y tenemos con cámaras de alta definición a nuestro sospechoso caminando con la misma dificultad rumbo a la escena y regresando de ella”.

Los voceros revelaron a Télam, además, que “el móvil podría ser económico”, ya que se está investigando si el ahora imputado tiene deudas y si realizó algún desmanejo con el dinero, los negocios y las propiedades de sus padres.

Cómo habría matado a sus padres Martín del Río

Los fiscales creen que fue el hijo menor quien el 24 de agosto último por la tarde llegó a la casona de la calle Melo al 1100 de Vicente López, que con alguna excusa convenció a sus padres para subirse al auto Mercedes Benz E350 estacionado en la cochera de la propiedad y que desde el asiento trasero los ejecutó con una de las dos armas faltantes en la casa, una pistola calibre 9 milímetros que su papá guardaba en la mesa de luz de su cuarto.

Además, creen que el disparo que se hizo en el living del primer piso que perforó un sillón y quedó incrustado en el parquet, fue un tiro para probar el arma y fue hecho contra un almohadón para enmudecer el estruendo.

Los fiscales Gómez, Musso y Semería y los detectives de la DDI de San Isidro sospechan que luego de asesinar a su madre de un tiro en la cabeza cuando estaba sentada al volante, y a su padre, que iba de acompañante, de tres en la nuca, el tórax y una pierna, el parricida montó una escena revolviendo algunos ambientes, vaciando la caja fuerte y llevándose el DVR de las cámaras de seguridad.

Doble Crimen de Vicente López 1.jpg
La pareja fue asesinada durante la tarde noche del miércoles y los cuerpos fueron encontrados recién el jueves a la mañana. (Foto: Télam)

La pareja fue asesinada durante la tarde noche del miércoles y los cuerpos fueron encontrados recién el jueves a la mañana. (Foto: Télam)

Además, según esta hipótesis, Martín del Río aprovechó a incriminar ante los investigadores a Ninfa "Nina" Aquino, la empleada que sus padres tenían.

Otra fuente judicial reveló que “toda la información recabada en las primeras horas de la investigación fue instalada por este hijo" y que “llegó a decir que la billetera tipo sobre de cuero que le encontramos en su domicilio a Ninfa era una ‘reliquia familiar’ de más de 40 años, donde su mamá guardaba la llave de la caja fuerte. Sin embargo, es un artículo de la empresa Prüne, fundada en 1999”.

Embed

En este marco, los investigadores allanaron anoche y esta madrugada la casa del imputado, una propiedad que sus padres tenían en un country de Moreno y también el domicilio de una mujer ligada al acusado que está siendo investigada.

De acuerdo a lo informado, el primero de los objetivos fue su casa, en el lote 27 del barrio Barrancas del Lago del country Nordelta del partido bonaerense de Tigre, a donde llegaba anoche el hombre cuando fue interceptado y detenido.

Los voceros indicaron que de allí los fiscales y los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro se llevaron monedas y medallas de colección y celulares.

Además en su camioneta marca Mercedes Benz negra, los investigadores encontraron un elemento clave que lo compromete, una bolsa de tela de la inmobiliaria “Remax”, blanca y con vivos rojos y azules, idéntica a la que portaba el sospechoso que quedó filmado llegando y yéndose de la escena del crimen el pasado 24 de agosto.

En esa bolsa, los pesquisas creen que Del Río se llevó el DVR que almacena las imágenes de las cámaras de seguridad de la casa de sus padres y algunos otros objetos, como las dos armas de fuego que faltaron.

nina aquino empleada doble crimen vicente lopez.jpg

En tanto, ayer "Nina", quien había sido detenida bajo la sospecha de haber “entregado” a las víctimas al criminal, fue liberada por un juez de Garantías que consideró que las nuevas pruebas presentadas en el expediente "parecen desvanecer" la hipótesis inicial respecto a la participación de la imputada en el hecho.

María Ninfa “Nina” Aquino Chamorro, de nacionalidad paraguaya, había trabajado 12 años en la casa de las víctimas José Enrique del Río y María Mercedes Alonso y pasó 13 días detenida acusada como “partícipe necesaria” del doble homicidio agravado.

Se habló de