Crisis Internacional

Avión iraní en Ezeiza: el gobierno de Irán pidió la "liberación inmediata" de los tripulantes

El avión iraní está en Ezeiza desde el pasado 8 de junio. La justicia de la Argentina investiga sus actividades y aún no le permite dejar el país. Reclamo desde Teherán para que liberen a los tripulantes.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Estados Unidos pidió incautar el avión venezolano-iraní retenido en Argentina

Estados Unidos pidió incautar el avión venezolano-iraní retenido en Argentina

pol"Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”. En un a nota oficial, por primera vez, de manera oficial, el gobierno de Irán reclamó al de la Argentina por la "liberación inmediata" de los tripulantes del avión de "Emtrasur", retenido en Ezeiza desde el 8 de junioPara el gobierno iraní, existe “la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos”.

ghasemi gholamreza.jpg
Gholamreza Ghasemi, el comandante de la nave, retenido en la Argentina, está señalado por los estados Unidos como integrante del cuerpo de élite de los Quds (Foto: Archivo)

Gholamreza Ghasemi, el comandante de la nave, retenido en la Argentina, está señalado por los estados Unidos como integrante del cuerpo de élite de los Quds (Foto: Archivo)

Avión iraní en Ezeiza: Otro roce en la relación diplomática con Irán

Todo comenzó al Boeing 747 de carga de la empresa iraní Emtrasur, asociada a Conviasa de Venezuela, el gobierno uruguayo le impidió aterrizar para repostar combustible. Había llegado un alerta desde el Paraguay, tanto por el avión como por sus tripulantes. La máquina cambio de rumbo y tuvo el permiso para aterrizar en Ezeiza. Pero la justicia argentina comenzó a investigar las denuncias sobre las actividades de la aeronave y tomo una medida que se mantiene hasta hoy. La nave y la tirupulación deben permanecer en la Argentina hasta que se decida otro paso de acción en la justicia.

Esta "impasse" para la nave y la tripulación - 14 venezolanos y 5 iraníes - se mantiene hasta hoy. Es por eso que llegó la nota de protesta formal por al cancillería de Irán.

Avión iraní en Ezeiza: Violaciones a los derechos humanos, plantea Irán

La nota enviada desde Teherán tiene ese grave aditamento. El gobierno iraní plantea que la prolongada permanencia de la tripulación iraní ya es interpretada por ese país como una violación a los derechos humanos. El Ministerio de Relaciones Exteriores, exigió que los 5 iraníes que todavía están en Buenos Aires sean liberados para poder irse del país.

Irán solicita el inmediato levantamiento de la medida cautelar que impide a los tripulantes abandonar la Argentina. No pueden hacerlo, pero si moverse por nuestro territorio, ya que la justicia de nuestro país los mantiene bajo investigación.

Para Teherán no hay una clara correspondencia entre la medida restrictiva de la libertad y el sustento en su razonabilidad y proporcionalidad. El avión y la tripulación estaban en regla y deben ser liberados para abandonar la Argentina.

El problema central radica en la figura del comandante de la nave. Gholamreza Ghasemi está señalado por los estados Unidos como integrante del cuerpo de élite de los Quds, una fuerza especial iraní, con vínculos estrechos con Hezbollah, organización considerada terrorista.

Pero además, Ghasemi también figua como responsable de la empresa Mahan Air con los Guardianes de la Revolución, también considerados como una organización terrorista por Washington.

Para el gobierno argentino, la situación de la aeronave y de la tripulación está en manos de la justicia. Su "liberación" como pretende Irán depende de ese poder independiente, según la Constitución Nacional.

Se habló de