40 años de la guerra del Atlántico Sur

Guerra de Malvinas 40 años: ¿quién fue Margaret Thatcher, la "Dama de Hierro" del Reino Unido?

Margaret Tatcher estuvo 11 años como primera ministra y marcó una era.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Margaret Thatcher

Margaret Thatcher, la "Dama de Hierro" (Foto: Archivo)

En la noche del primero de abril de 1982, un llamado telefónico expuso claramente que Margaret Thatcher no podía salir mal parada por un eventual desembarco argentino en las Islas Malvinas (faltaban horas para que sucediera). De un lado, la voz del presidente estadounidense Ronald Reagan definió claramente como una “amiga” a la primera ministra británica. Del otro lado del teléfono, escuchaba el general Leopoldo Galtieri, presidente de la Argentina. La "Dama de Hierro" no podía perder.

Un comienzo con la ciencia y la ley

Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925, en el condado de Linconshire en el este de Inglaterra. Logró estudiar en Oxford y allí se recibió como química. Esa fue su primera profesión. Pero también en Oxford comenzó a acercarse a los conservadores, el partido que la vería llegar a lo más alto del poder.

Conoció a Denis Thatcher, con quien contrajo matrimonio en diciembre de 1951. Él costearía su segunda carrera universitaria. Se graduó como abogada y se especializó en derecho laboral (hecho que sin duda formaría sus políticas laborales y de desregulación cuando fue primera ministra).

química.jpg
Margaret Thatcher, graduada de química y luego como abogada (Foto: archivo)

Margaret Thatcher, graduada de química y luego como abogada (Foto: archivo)

Una "Dama de Hierro en formación

Ya con el apellido Thatcher (de su marido) incorporado, Margaret comenzó una carrera ascendente en el partido conservador que no se detendría.

En 1959, cuando tenía 34 años, llegó a ocupar un escaño en el parlamento británico. No eran muchas las mujeres en el parlamento y también debió batallar contra eso.

Margaret Thatcher se convirtió rápidamente en la figura más popular de su partida. A pesar de la resistencia interna que generaba por su estilo combativo y además, por ser mujer. Pero se mantuvo firme y siguió en ascenso en la consideración general.

En esos años de preparación, quedó bien marcada su ideología liberal (en términos de la política argentina) y se opuso vehementemente a las políticas “liberales” (en términos sajones) del partido Laborista. Los definió como quienes abonan el camino “no solo hacia el socialismo, sino también hacia el comunismo”, por su política de elevar los impuestos.

Así, llegó a ser nombrada como portavoz del ministro de combustibles del gabinete en las sombras (un gabinete paralelo con el que la oposición contrapone las políticas del gobierno) y luego, ella misma, ministra de educación de ese gabinete en las sombras.

Cuando Ted Heath ganó las elecciones generales para los conservadores en 1970, pasó a ocupar el verdadero ministerio de educación. Allí no quedaron dudas de su espíritu conservador: propuso recortes a los gastos del estado en la educación y modificaciones severas con las raciones alimentarias en las escuelas. Sin embargo, promovió un cambio en el sistema de enseñanza para todo el país, que dio resultados. La matrícula se duplicó en pocos años. Margaret Thatcher ganó gran popularidad por ese logro.

Pero en 1974, los conservadores perdieron el poder. Durante 5 años, en la oposición se convirtió en la figura principal y estaría lista para el gran paso en 1979

ultimos años.jpg
Durante sus 11 años de gobierno, Thatcher se reunió todas las semanas con la Reina Isabel II (Foto: Archivo)

Durante sus 11 años de gobierno, Thatcher se reunió todas las semanas con la Reina Isabel II (Foto: Archivo)

La primera mujer a cargo del gobierno británico

Su partido logró una amplia victoria sobre los laboristas. Consiguió una amplia mayoría y Margaret Thatcher, su principal figura fue elegida como la primera ministra. Cargo desempeñado por una mujer por primera vez en la historia de ese país.

primera ministra.jpg
en 1979, Margaret Thatcher se convirtió en la primera mujer en llegar a ocupar el cargo de premier británico (Foto: Archivo)

en 1979, Margaret Thatcher se convirtió en la primera mujer en llegar a ocupar el cargo de premier británico (Foto: Archivo)

La revolución conservadora

Margaret Thatcher llevó al gobierno todas las convicciones que fue moldeando desde su juventud en Oxford. Creía en una restauración de los principios que limitaban la ingerencia del estado en casi todos los campos de la actividad, como promovían los laboristas.

Así llevó adelante estas ideas que sacudieron a toda Gran Bretaña:

  • Impulsó la desregulación mercado financiero
  • Aplicó el poll tax, en el cual todos los adultos residentes pagaban una misma cantidad
  • Avanzó en la privatización empresas públicas
  • Creó normas para Flexibilizar mercado laboral
  • Esto suponía reducir la influencia de los sindicatos

Así en poco tiempo, nació lo que se conocería como el "Thatcherismo" en materia económica, una apuesta fuerte por la economía de mercado y el poco control estatal.

protestas contra thatcher.jpg
Protestas en Trafalgar Square por el impuesto


Protestas en Trafalgar Square por el impuesto "poll tax" aplicado por Thatcher (Foto: Archivo)

Nace la “Dama de Hierro”

Tuvo varios incidentes graves por su tesón para implementar esas medidas económicas.

El mantenimiento de impuestos mientras el país se encontraba en una delicada situación económica de arrastre con los laboristas, le provocó no pocas manifestaciones en su contra. Algunas muy violentas como una en Londres, que tuvo graves choques con la policía en Trafalgar Square. Cambió hacia una contribución única llamada “poll tax”, que provocó airadas protestas. Esa de 1990, terminó con 30 heridos y cientos de detenidos, edificios y coches incendiados, saqueos y asaltos en todo el centro de la ciudad.

Además, pronunció discurso muy crítico contra el comunismo de la Unión Soviética. Entonces, desde el diario , Krasnaya Zvezla (“estrella roja”) el periódico de las fuerzas armadas soviéticas se la criticó diciendo que se creía una “Dama de Hierro”.

Enfrentó una huelga de mineros en 1984. Como cerró 174 minas que eran del estado británico, los trabajadores se declararon en huelga por tiempo indeterminado. Margaret Thatcher no retrocedió en su decisión. Comparó la acción de la Unión Nacional de Mineros con la guerra de Malvinas. Dijo: "Tuvimos que luchar con el enemigo en el exterior en las Malvinas. Siempre tenemos que estar alerta del enemigo interno, el cual es más difícil de combatir y más peligroso para la libertad". Después de casi un año de huelgas, los mineros depusieron su actitud sin lograr una sola propuesta a su favor.

Pero para 1982 la economía comenzaba a recuperarse, logró hacer con sus medidas de apertura que la inflación bajara de un muy alto 18% al 8,6%.

Relaciones con la reina

Siempre se dijo que chocaron permanentemente por sus estilos totalmente diferentes y también por sus ideas. Thatcher muy conservadora ante una reina Isabel II mas “abierta”. Ambas se reunían todas las semanas mientras duraron sus tres períodos de gobierno.

Pero a pesar de todas las versiones, nunca se dijo nada que apuntalara esa mala relación. Por el contrario, Thatcher escribió más tarde: "Siempre encontré la actitud de la Reina hacia al trabajo de gobernar absolutamente correcta... las historias de la lucha entre 'dos mujeres poderosas' eran demasiado buenas".

En un capítulo de la serie The Crown, se recrea que cuando la “Dama de Hierro” dejó el poder, iba en auto y recibe un llamado de la reina que la convoca al palacio de Buckingham. Para darle personalmente una distinción de honor por sus servicios al país.

atentado del ira.jpg
El IRA intentó asesinarla en 1984 (Foto: Archivo)

El IRA intentó asesinarla en 1984 (Foto: Archivo)

Un atentado contra su vida

El otro gran inconveniente interno fue el IRA. El Ejército Republicano Irlandés la veía como una enemiga declarada. Especialmente, luego que uno de los lideres de los separatistas irlandeses, Bobby Sand, iniciara una huelga de hambre pidiendo la libertad de varios militantes del IRA detenidos. Thatcher no cedió y Sand mantuvo su actitud hasta que murió.

En la madrugada del 12 de octubre de 1984, una bomba estalló en el Hotel Brighton de la ciudad inglesa con el mismo nombre. Era el lugar elegido para la convención del partido Conservador. Hubo 5 muertos, pero Margaret Thatcher se salvó por dos minutos, según relató la prensa inglesa, se fue el lugar en los instantes previos a la explosión.

thatcher y Reagan.jpg
Con Ronald Reagan encabezaron la restauración conservadora a ambos lados del Atlántico norte (Foto: Archivo)

Con Ronald Reagan encabezaron la restauración conservadora a ambos lados del Atlántico norte (Foto: Archivo)

Un aliado vital

En 1981 llegó a la Casa Blanca, Ronald Reagan. También con ideas conservadoras y aperturistas para el mercado. Sus “Reaganomics” eran muy similares a las que aplicaba desde hacia dos años la primera ministra británica. Pero la restauración conservadora se elevó al plano internacional. Ambos coincidían en su visión del mundo y en ver al comunismo, a la URSS como un enemigo a eliminar. En sus contactos en privado, Margaret lo llamaba "Ron".

Margaret Thatcher siempre defendió lo que entendía como intereses británicos aún frente a Europa. No estaba de acuerdo en la integración amplia que proponían los países de la Comunicad Europea ( hoy la Unión Europea). Para Thatcher debía ser más como lo que es el Mercosur, en la práctica: una unión aduanera de aranceles pero quería limitarse a eso. Temía que el enfoque de la CE fuera en contra de sus planes de disminuir el poder del gobierno y la desregulación. Nunca aceptó que la libra esterlina dejara de ser la moneda de Gran Bretaña.

malvinas 1.jpg
La decisión de recuperar Malvinas fue personal del Margaret Thatcher (Foto: Archivo)

La decisión de recuperar Malvinas fue personal del Margaret Thatcher (Foto: Archivo)

La guerra de Malvinas

Margaret Thatcher no hizo ningún progreso en la relación bilateral. El asunto central, conversar por la soberanía – reclamo garantizado por la famosa resolución 2065 de la la Asamblea General de la ONU. Aprobada el 16 de diciembre de 1965. reconoció la existencia de una disputa de soberanía ambos países. Además el comité de descolonización debería tomar cartas en el asunto.

El gobierno militar argentino, en 1982 tenía ya un serio problema con la economía y manifestaciones en su contra, en las calles, como la marcha del 30 de marzo de 1982, organizada por la CGT de Saul Ubaldini, la mayor manifestación contra la dictadura iniciada en 1976.

El desembarco en Malvinas, apenas 3 días más tarde, pareció dar vuelta la situación para el General Galtieri y su gobierno de facto.

Pero Margaret Thatcher no dejó hacer a la dictadura argentina. Planteó un reclamo inmediato ante el consejo de seguridad de la ONU (Gran Bretaña, miembro permanente con derecho a veto). Logró una resolución a su favor: La numero 502 planteaba el cese inmediato de las hostilidades a las partes implicadas en el conflicto. La resolución exigía además la retirada inmediata de todas las fuerzas argentinas de las Islas.

En esa resolución, se vio de inmediato que la Argentina, pese a declararse aliada incondicional de los Estados Unidos no tendría a ese país como neutral. Gran Bretaña logró el voto a favor de EE.UU. en las Naciones Unidas. También de Francia. China y la URSS, se abstuvieron. La posición Argentina en Naciones Unidas, comenzaba a retroceder casi 20 años. Ronald Reagan – como vimos – en el principio de la nota, no dejaría sola a su aliada.

revista humor.jpg
La tapa de la revista

La tapa de la revista "Humor", que graficó la "alianza" entre Estados Unidos y Gran Bretaña en la guerra del Atlántico Sur (Foto: archivo)

Una flota al Atlántico sur

Margaret Thatcher dispuso una fuerza de tareas para viajar de inmediato al Atlántico Sur. Con la premisa de recuperar las Islas Malvinas para la ocupación de Gran Bretaña.

Los esfuerzos diplomáticos fracasaron, por impericia y negligencia de los dictadores argentinos. Pero también porque Margaret Thatcher vio en la guerra una oportunidad para afianzar su figura en Gran Bretaña.

general belgrano.jpg
2 de mayo de 1982, el hundimiento del crucero ARA General Belgrano (Foto: Archivo)

2 de mayo de 1982, el hundimiento del crucero ARA General Belgrano (Foto: Archivo)

Un camino sin retorno

Cuando el crucero general Belgrano fue hundido por los británicos, el 2 de mayo de 1982, fuera de la zona de exclusión marcada por los propios mandos de ese país, la guerra no tuvo marcha atrás. Todas las negociaciones fracasaron. Y la supremacía militar británica decidiría la guerra a su favor. Pese a las heroicas misiones de la Fuerza Aérea Argentina. Margaret Thatcher fue la responsable final de esa orden.

El 14 de junio de 1982, la Argentina aceptó la derrota. Las islas volvieron a manos inglesas y Margaret Thatcher sumó más poder que le permitió remontar las situaciones que antes relatamos en el orden interno.

the crown.jpg
La reina condecora a Margaret Thatcher (Foto: gentileza de

La reina condecora a Margaret Thatcher (Foto: gentileza de "The Crown")

Un tercer período de gobierno

Para 1987, el desempleo fue disminuyendo, la economía se estabilizó y se fortaleció, y la inflación bajó. Las encuestas de opinión mostraban a los conservadores con una amplia ventaja y los resultados de las elecciones locales también habían sido exitosos para ellos.

La "Dama de Hierro" no perdió el tiempo. Convocó a elecciones generales para el 11 de junio de ese año y logró una nueva reelección.

En ese tiempo vio la caída de la cortina de Hierro. Aunque sobre Mijail Gorbachov declaró: "Es un hombre muy interesante con el que se puede dialogar y avanzar en muchos temas".

el final john major.jpg
John Mayor, el hombre que marcó el fin de la era de la

John Mayor, el hombre que marcó el fin de la era de la "Dama de Hierro" (Foto: Archivo)

El final

Sin embargo, Margaret Thatcher que condujo a su partido y al país con una gran decisión, tal vez por ese estilo vehemente, construyó muchos enemigos internos. Que esperaron el momento y a la persona adecuada. Eso ocurrió en 1990. El único miembro del gabinete que lo acompañó desde el primer día de gobierno, Geoffrey Howe, dio un golpe mortal a la “Dama de Hierro”. Cuando la Unión Europea instituyó el Euro como moneda única, no estuvo de acuerdo. Howe, que era más europeísta renunció.

Fue el momento que esperaron los demás conservadores. Desafiaron su poder en plena campaña para un nuevo período de gobierno. Michael Haseltine compitió desde el propio partido. Thatcher ganó en primera vuelta. Pero hay una foto en la que todo quedaría aclarado. Mientras saludaba afuera del 10 de Downing Street, los miembros del gobierno le dijeron que no ganaría una elección general, que dejara paso a un relevo. En la foto del momento, justo detrás de su hombro estaba el elegido: John Mayor. Siempre calificó a ese momento como una “traición”.

Terminó así la era de la “Dama de Hierro”. Gobernó de 1979 hasta 1990. Fue la figura que más tiempo estuvo en el cargo de Primer Ministro en todo el siglo XX.

amigos son los amigos.jpg
Margaret Thatcher, salió en defensa del dictador chileno Augusto Pinochet (foto: Archivo)

Margaret Thatcher, salió en defensa del dictador chileno Augusto Pinochet (foto: Archivo)

Defensa de otro dictador

En 1998 Thatcher pidió la liberación del expresidente y dictador Augusto Pinochet cuando España ordenó su arresto y trató de juzgarlo por violaciones a los Derechos Humanos durante su dictadura en Chile. Thatcher no olvidó el apoyo dado por el dictador durante la guerra de Malvinas y se opuso a su extradición

estatua en el parlamento 3.jpg
Una estatua de Margaret Thatcher, a la entrada de la cámara de los comunes en el parlamento británico (Foto: Archivo)

Una estatua de Margaret Thatcher, a la entrada de la cámara de los comunes en el parlamento británico (Foto: Archivo)

Sus últimos años

Una estatua suya está colocada en el ingreso al recinto de la cámara de los Comunes. Estuvo presente el día de la inauguración, el 21 de febrero de 2007 y dijo: "Hubiera preferido que fuese de hierro, pero el bronce hará... que no se oxide"

Su salud se deterioró a tal punto que sufrió varios episodios cerebrovasculares. Según un libro publicado por su hija Carol en 2008 Thatcher padecía demencia senil aproximadamente desde el año 2000.

casi la última foto.jpg
Una de las últimas fotos de Margaret Thatcher, que murió a los 87 años (Foto: Archivo)

Una de las últimas fotos de Margaret Thatcher, que murió a los 87 años (Foto: Archivo)

Thatcher falleció el 8 de abril de 2013 . Estaba en el Hotel Ritz de Londres cuando sufrió un último ACV. Tenía 87 años. A su funeral, asistieron muchas personalidades mundiales. Entre ellos, el propio Mijail Gorbachov. Sobre Thatcher dijo: "Quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria". Para los argentinos, también, pero con una valoración diferente.

Notas: (1) “Malvinas, la trama secreta”, pág. 132. Oscar Raúl Cardoso, Ricardo Kirschbaum y Eduardo van der Kooy, ed. Sudamericana-planeta , año 1983.