Estados Unidos

Joe Biden dio positivo en coronavirus y está en duda la reunión con Alberto Fernández

La Casa Blanca lo informó oficialmente. De este modo, el encuentro entre ambos presidentes pautado para el próximo martes podría cancelarse.
Alberto Fernández y Joe Biden

Alberto Fernández y Joe Biden, durante el encuentro por la Cumbre de las América (Foto: archivo).

Télam
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El presidente norteamericano Joe Biden tiene coronavirus. Así lo anunció la Casa Blanca. Tiene síntomas leves y ha comenzado a tomar Paxlovid. La novedad, en tanto, pone en duda la realización del encuentro que el mandatario estadounidense mantendría el próximo martes en Washington con Alberto Fernández.

"El parte oficial dice 'aislado hasta que dé negativo', acaba de informarse. Por carácter transitivo, hay que esperar. Son cinco días que se cumplirían el lunes. Es muy reciente, por eso hay que esperar un poco", afirmaron a A24.com fuentes de Cancillería.

biden en la Casa Blanca.jpg
Joe Biden, por el coronavirus, estará aislado y realizando sus contactos por zoom o por telefóno desde la Casa Blanca (Foto: AP)

Joe Biden, por el coronavirus, estará aislado y realizando sus contactos por zoom o por telefóno desde la Casa Blanca (Foto: AP)

Joe Biden, aislado en la Casa Blanca por coronavirus

La Casa Blanca, en su comunicado oficial, puntualiza que el examen que dio positivo se realizó este jueves mismo.

casa blanca por covid de biden.jpg

La vocera Karine Jean Pierre redactó el anuncio oficial en el que confirma que Joe Biden está con síntomas leves y que se lo está tratando con el antiviral desarrollado por el laboratorio Pfizer, Paxlovid.

También recordó que el mandatario se aplicó las dos dosis iniciales y otras dos dosis de refuerzo, por los que su esquema de vacunación está completo. Hasta que un nuevo análisis dé negativo, Biden permanecerá aislado en la Casa Blanca y atendiendo por teléfono y videoconferencias.

Otra aclaración importante de la vocera tiene que ver con la última actividad en el exterior de Biden. Estuvo en Israel y en Arabia Saudí. El comunicado oficial aclara que el pasado martes el testeo del presidente había sido negativo.

Kamala Harris, la vicepresidenta, se enfermó también de coronavirus en abril de este año. También ella tiene el esquema completo de vacunación y pasó el periodo de aislamiento con síntomas muy leves.

Un furcio que causó alarma: Joe Biden dijo que creció con cáncer

De regreso del exterior, el presidente norteamericano viajo a su estado natal, Delaware. Fue allí para decir que se pondrá al frente de la lucha para mitigar el cambio climático. El lugar fue elegido porque por el uso del carbón y el petróleo, ese estado es uno de los que mayores niveles de contaminación tiene en los Estados Unidos. Es, además, uno de los estados con las tasas más elevadas de cáncer en el país.

Por eso, su declaración, totalmente espontánea, causó estupor.

Biden y el furcio del cáncer.jpg
Biden dio una declaración confusa sobre su salud y el cáncer que obligo a desmentirlo desde la Casas Blanca (Foto: Captura de pantalla)

Biden dio una declaración confusa sobre su salud y el cáncer que obligo a desmentirlo desde la Casas Blanca (Foto: Captura de pantalla)

Ante la ola de comentarios (hasta memes y bromas por sus tropiezos lingüísticos) que suscitó el comentario de Joe Biden, la Casa Blanca desmintió que el presidente tenga cáncer.

Tuvo que enviar a la prensa el más reciente reporte de salud de la Casa Blanca, de noviembre pasado, que indica el mandatario se encuentra en estado óptimo de salud. “El presidente es apto para el deber y para ejercer plenamente sus responsabilidades”, dice el último informe tras el chequeo general al mandatario. Aunque ahora esté enfermo de coronavirus.

A los 79 años, Biden ya sufrió de un tipo arritmia, problemas del colon, reflujo, entre otros.

En noviembre del año pasado se informó que se le había extraído un pólipo benigno, pero potencialmente precanceroso, durante una colonoscopia. Todas estas aclaraciones e informaciones se hicieron imprescindibles ante este nuevo "desliz" de Biden hablando en público.

Una inversión multimillonaria, opacada por un furcio

En Delaware, utilizó como escenario de fondo una antigua planta de energía para anunciar planes de su lucha contra el calentamiento global. Biden informó que "el cambio climático es literalmente, no en sentido figurado, un peligro claro e inmediato". Por ese motivo se comprometió con un plan de 2.300 millones de dólares para actuar con urgencia frente a ese problema.

Fue cuando, para graficar la gravedad del efecto de degradar el medio ambiente, habló de la polución por el mal uso de la energía en su estado natal. Y terminó con la frase: "Por eso, yo y la tantísima gente con la que crecí, tenemos cáncer".

De inmediato, los anuncios cayeron por la borda y la salud presidencial de Biden dio la vuelta al mundo. Ahora, se suma su aislamiento obligado por el coronavirus.

s