A diez años de la valija de Antonini Wilson, la causa prescribió | A24
JusticiaEnLaMira

A diez años de la valija de Antonini Wilson, la causa prescribió

Qué pasó. Diez años y diez meses después de que se conociera "la valija de Antonini Wilson", la causa judicial prescribió. El cierre se produjo luego de que el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola rechazara un pedido de la fiscalía para procesar al ex funcionario Claudio Uberti y que el fiscal Pablo Turano optara por no apelar “en queja” a la Cámara, según publica hoy Hugo Alconada Mon en La Nación.

Cómo nació el caso. El 4 de agosto de 2007, Guido Alejandro Antonini Wilson llegó a Aeroparque en un vuelo de Presidencia Argentina, transportando un maletín que contenía 790.550 dólares. Cuando el empresario venezolano intentaba superar los controles, la agente María del Luján Telpuk, de la PSA, ordenó abrir su valija y encontró un dinero que no había sido declarado y que fue decomisado de inmediato. A partir de ese momento, nació el escándalo.

Mientras Uberti debió renunciar como titular del Órgano Contralor de Concesiones Viales (Occovi), Antonini Wilson aún vive en Miami y desde allá sostiene que la valija no era suya, sino de Uberti.

En tanto, mientras el expediente pasó por tres jueces de primera instancia, por la Cámara en lo Penal Económico y la Casación Federal Penal, y hasta por la Corte Suprema, finalmente el juez Yadarola determinó que no había pruebas suficientes para avanzar contra Uberti. Inclusive, señaló que ni siquiera quedó claro si Uberti cometió un delito.