A la espera de veredicto en Ciccone, Boudou suma un nuevo procesamiento por falsear facturas
ComodoroPy

A la espera de veredicto en Ciccone, Boudou suma un nuevo procesamiento por falsear facturas

Qué pasó. El ex vicepresidente Amado Boudou sigue sumando malas noticias judiciales: el juez Ariel Lijo le amplió el procesamiento y lo embargó por 1.300.000 de pesos.

Por qué. La decisión es por haber falseado facturas de viáticos en viajes oficiales cuando era ministro de Economía, pero esta vez el fallo al que accedió A24.com  no ordenó su detención.

Antecedentes. En noviembre pasado, Lijo detuvo a Boudou y a su amigo José María Núñez Carmona en una investigación por asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. Fueron llevados a Ezeiza. Cuando aún estaban tras las rejas, el juez procesó al ex vicepresidente en otra causa por falsear facturas por más de 15 mil euros y le impuso prisión preventiva.

En enero, la Cámara Federal liberó a Boudou y a su amigo, quienes siguen siendo investigados en otras causas y están siendo juzgados por el caso Ciccone. También le revocaron a Boudou la prisión preventiva por viáticos.

Pero ahora Lijo encontró nuevas facturas de rendimientos de gastos cuestionados: unos 23.800 euros en facturas de traducción y alojamiento en París entre 2010 y 2011.

Lijo volvió a llamar días atrás al ex vicepresidente a indagatoria junto con quien era su mano derecha, Héctor Romano. Aunque los dos negaron los hechos, el magistrado los procesó ahora nuevamente por el delito de peculado. Esta vez, sin prisión preventiva.

"No existen dudas de la calidad de funcionarios públicos que revestían los imputados al momento de los hechos. Amado Boudou se desempeñaba como Ministro de Economía. Héctor Eduardo Romano actuaba como jefe de la Secretaría Privada del Ministro."

Del fallo de Ariel Lijo

Para el juez, ambos “tenían a su cargo la administración de los montos asignados por gastos eventuales”. Y aunque Boudou se desligó diciendo que "ningún ministro se encarga de tareas administrativas (...), él era la autoridad de mayor jerarquía y tenia a su cargo la administración de los fondos asignados".

En esta causa también está procesado otro ex funcionario de Economía Guido Forcieri, otro de los que está en el banquillo de Ciccone.