Alika Kinan: La historia de cómo logró la indemnización de la municipalidad por ser víctima de explotación sexual
Layer 1
Justicia

Alika Kinan: La historia de cómo logró la indemnización de la municipalidad por ser víctima de explotación sexual

La municipalidad de Ushuaia tendrá que indemnizar a una mujer que fue explotada sexualmente en la ciudad. Así lo confirmó la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

En un fallo sin precedentes, Casación confirmó la condena de siete años de prisión para un acusado pero también ratificó que la municipalidad de esa ciudad fue responsable civilmente de habilitar el comercio en el que se explotó sexualmente a la víctima.

La historia de Alika. El caso ya de por sí es famoso. La víctima se llama Alika Kinan, quien pasó 16 años como víctima de trata de personas en forma de explotación sexual. Hasta que en 2012 escapó y casi cinco años después fue distinguida como "Heroína" en la lucha contra la trata de 2017, por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Alika llegó a Ushuaia cuando tenía 19 años. "Permanecí muchos años de mi vida ahí y luego se inició una lucha. La primera, contra mí misma. A ningún ser humano le gusta reconocerse como víctima de nada", aseguró en distintas entrevistas, al relatar una y otra vez su caso.

Ahora, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal Angela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Ana María Figueroa confirmaron la condena para Eduardo Montoya - el dueño de Sheik el local nocturno- por el delito de trata de personas agravado, y ordenaron que se hiciera un nuevo juicio sobre Ivana Claudia García - la pareja de Montoya- y Lucy Campos Alberca - la mujer encargada del prostíbulo- , sentenciadas a tres años.

Según se comprobó en el juicio oral que se hizo en 2016, todo sucedió en el local nocturno "Sheik", que funcionó en el centro de Ushuaia desde 1996 hasta octubre de 2012,  cuando finalmente fue allanado por la Justicia y liberaron a siete mujeres. Una de ellas era Alika. Según contó Alika, mientras estuvieron allí fueron sometidas a golpes, violaciones y abortos.

Alika, como querellante, no solo pidió altas penas de cárcel para Montoya, su esposa y Campos. También solicitó una reparación económica de 2.365.000 de pesos por los daños que le ocasionó el hecho de haber sido explotada durante tantos años

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego dio a conocer su veredicto: dictó penas de cárcel para Montoya y a las mujeres. Y ordenó que la Municipalidad de Ushuaia le pague a Alika Kinan 780.000 pesos.

¿Por qué? Porque la Municipalidad fue responsable de habilitar el comercio en el que se explotó sexualmente a las víctimas bajo el rubro “club nocturno” y luego se aprovechó de sus ganancias.

El fallo dispuso que la totalidad de los bienes sean destinados a pagar la indemnización.  Las otras mujeres explotadas no se presentaron como querellantes.