icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

En alusión a algunas propuestas de reformas K, Rosatti dijo: "El Poder Judicial no depende ni de la voluntad ni de opiniones coyunturales"

En alusión a algunas propuestas de reformas K, Rosatti dijo:

Qué pasó. El juez de la Corte Suprema de la Nación Horacio Rosatti cuestionó algunos proyectos de reformas judiciales K en el marco de las Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina en el CCK. De este modo, se sumó a las críticas que hizo ayer Carlos Rosenkrantz, quien calificó de “irrazonable” la idea de revisar las causas por corrupción.

“Terminemos con las polémicas, el Poder Judicial debe su existencia y su vigencia a la Constitución Nacional y, afortunadamente no depende ni de la voluntad ni de opiniones coyunturales”, señaló Rosatti.

Además pidió que la política respete las decisiones judiciales y criticó el “abuso” de la prisión preventiva.

Qué más dijo.

“El juez no debe reemplazar al legislador. Los magistrados tenemos una herramienta que es la declaración de inconstitucionalidad de las leyes que debemos aplicar con criterio muy restrictivo, porque los legisladores son los representantes directos del pueblo”.

“A diferencia del político, que tiene un amplio espectro de opciones para tomar su decisión, y que viene concebida por su formación ideológica, el juez posee una limitada capacidad de maniobra que consiste en interpretar las leyes que dicta el Congreso. El legislador crea las leyes, el Ejecutivo las reglamenta y el juez las aplica. Pero todos los poderes tienen su límite en la Constitución Nacional”

“Se pide que el juez no juegue a ser político y estoy de acuerdo. Pedimos que el político respete las decisiones judiciales, aunque no las comparta”

“Algunas herramientas como la prisión preventiva no pueden ser ejercidas como coacción para que yo hable”

“Los casos que acceden a la Corte no los inventan los jueces sino que llegan con una demanda que requiere una pronta solución” y porque no se resolvieron en instancias anteriores

NWS

Ovación

Show

Más Noticias