AMIA: reclaman al Gobierno de Macri “acciones concretas” para atrapar a los iraníes y juzgarlos
AMIA

AMIA: reclaman al Gobierno de Macri “acciones concretas” para atrapar a los iraníes y juzgarlos

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, le reclamó al Gobierno de Mauricio Macri “acciones concretas que demuestren su verdadero interés de lograr la captura de los acusados”. Se refería a los iraníes prófugos acusados de haber planificado el ataque a la mutual judía, hace 24 años.

“Sabemos quienes tomaron la decisión de poner la bomba y quiénes la ejecutaron”, advirtió y exigió “hacer más para atrapar, traer a los acusados y que sean juzgados en suelo argentino”

Agustín Zbar, presidente de AMIA, en el acto por los 24 años del atentado.

Según advirtió, “no alcanza con que el juez mande un exhorto pidiendo una detención”, como ocurrió la semana pasada por uno de los prófugos que viajó a Rusia y a China.

En el acto homenaje a 24 años del ataque que provocó la muerte de 85 personas, Zbar acusó además al gobierno kirchnerista de “pretender cerrar la investigación” con el Memorándum con Irán” y le envió varios mensajes a la Justicia:

  • A los responsables del tribunal que juzgan al ex juez Juan José Galeano y al ex presidente Carlos Menem, entre otros, por la llamada causa del encubrimiento, les reclamó “poner fin a todo este artilugio y retomar el camino que verdaderamente importa” para avanzar sobre la conexión local e internacional. “No queremos caza de brujas, que los responsables sean condenados por el precio de las pruebas y no por presiones o conveniencias políticas"
  • -A los magistrados que juzgarán a Carlos Telleldín a partir de marzo: “Estamos convencidos de la responsabilidad de Telleldín como partícipe necesario del atentado. Siempre supo a quien le entregó la camioneta. En estos 24 años siguió mintiendo e impidiendo que la justicia avance. Confiamos que  (el juicio) habrá de terminar con su condena”
  • -A los fiscales de la UFI AMIA, que reemplazaron a Alberto Nisman tras su muerte: “Exigimos  que se aboquen al total esclarecimiento del atentado para llevar a juicio a los responsables de la conexión local. Después de tres años no se avanzó nada ni un ápice en el atentado”

Zbar también aclaró que no forma parte de la querella contra la ex presidente Cristina Fernández y otros en el futuro juicio por el Pacto por Irán: tras insistir en rechazar el Memorándum, el dirigente de la comunidad judía sostuvo que “no le corresponde a las instituciones de la comunidad judía liderar las querellas en la investigación sobre las consecuencias penales” de decisiones políticas.

El dirigente también advirtió: “Seguimos atentos la investigación por la muerte de Natalio Alberto Nisman, indudablemente ligada a su tarea como titular del a UFI. Allí entregó su vida. La insoportable demora y la confusión que rodea el esclarecimiento de su muerte son una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros de la AMIA los que valientemente enfrentó”.