

Hoy arranca el juicio al dirigente social Luis D´Elía, acusado de presunta incitación a la discriminación por haber llamado “paisanos” a los hermanos, exintegrantes de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio y Pablo Schoklender.
Este mediodía, D´Elía fue a trasladado a Comodoro Py esposado, con casco y chaleco . El juicio está a cargo del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal Guillermo Marijuan. La DAIA es querellante.
Todo sucedió durante una entrevista radial en 2011 en la que D´Elía dijo “Ahora, vos mirá la lista, todos paisanos, ¿eh? ...Eh, y encabezados por estos dos paisanos, eh, hijos de un hombre traficante de armas vinculado a la dictadura”.
El año pasado el juez Luis Rodríguez lo procesó por incitación a la discriminación, que tiene una pena de hasta tres años de prisión. Para Rodríguez, el dirigente social incitó “a la persecución o el odio contra una persona o grupo de personas a causa de su religión”. D´Elía se defendió diciendo que no tuvo la intención de discriminar a nadie.
D´Elía está preso desde febrero pasado tras haber sido condenado por la toma de la comisaría en La Boca en 2004 a tres años y nueve meses.