Arranca otra semana agitada en Comodoro Py: hoy declaran Cristina Kirchner y Julio De Vido
Layer 1
CuadernosK

Arranca otra semana agitada en Comodoro Py: hoy declaran Cristina Kirchner y Julio De Vido

Qué pasa. Esta mañana Cristina Kirchner volverá a Comodoro Py para ampliar su indagatoria frente al juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos K.  La actual senadora, que está citada para las 11, está acusada en este expediente de comandar una presunta organización delictiva conformada por funcionarios públicos, que se dedicó a la percepción de sumas de dinero ilegítimas, por parte de diversos particulares, muchos de ellos, empresarios contratistas de la obra pública del Estado.

Esta nueva declaración se da después de que Bonadio ampliara el período investigado desde 2003 a 2015 y que generara tres nuevas causas conexas a la principal de los cuadernos K relacionadas con los sectores en los que el gobierno kirchnerista recaudaba las coimas: el sector energético, la obra pública y el transporte.

Ayer, a través de su cuenta de twitter, Cristina volvió a pedir a quienes la siguen que no se movilicen hoy para acompañarla. 

Quién más está citado para hoy.  El ex ministro de Planificación Julio de Vido también deberá ampliar su indagatoria. Está citado para hoy a las 9 y su defensa pidió que declare por videoconferencia y el juez lo permitió.  

Cómo sigue. Se espera que el juez Bonadio resuelva en los próximos días la situación procesal tanto de la ex presidenta como la de los otros 51 imputados de la causa de los cuadernos K. 

En el cronograma de indagatorias al que pudo acceder A24.com, los que siguen son los integrantes de La Cámpora:

  • José María Ottavis (ex diputado provincial) 26 de septiembre, a las 10:00.
  • Eduardo de Pedro (diputado nacional), 26 de septiembre, a las 12:00.
  • Andrés Larroque (diputado nacional), 27 de septiembre, a las 10:00.

También deberá declarar el empresario de medios K:

  • Sergio Szpolski (empresario), 28 de septiembre, a las 10:00 hrs.

Qué otras causas preocupan a Cristina Kirchner. Si bien la de los Cuadernos es la investigación que hoy la tiene en el centro de la escena, existen otras cinco que la exponen ante un panorama judicial por demás complejo. Además, la semana pasada la Cámara Federal le ordenó al juez Sebastian Casanello que la cite a declaración indagatoria en la causa de la ruta del dinero K por la cual Lázaro Báez se encuentra detenido.