Aval de Casación para que la UIF sea querellante en una de las causas de coimas de Odebrecht
Layer 1
Odebrecht

Aval de Casación para que la UIF sea querellante en una de las causas de coimas de Odebrecht

Qué pasó. La Cámara Federal de Casación Penal resolvió por unanimidad habilitar como querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF) en una de la causas que investiga coimas de Odebrecht en la Argentina. Ese expediente investiga presuntas retornos en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y salpica a esa compañía, socios locales y funcionarios públicos del ministerio de Planificación Federal en la gestión kirchnerista.

Con qué argumentos. El juez Alejandro W. Slokar, que lideró el acuerdo firmado junto a sus colegas Ana María Figueroa y Angela Ledesma, sostuvo que “la capacitación técnica específica de la UIF redundaría en un aporte orientado" a esclarecer las maniobras para "garantizar la persecución y sanción de la totalidad de funcionarios públicos y agentes privados responsables”.

Un detalle. Esta es la segunda causa que, en Casación, aceptan que la UIF sea querellante. Ya lo hicieron en el caso por enriquecimiento ilícito de José López y desató un escándalo en el juicio contra el ex funcionario.

Qué es la UIF. Es un organismo del Gobierno encargado del análisis, tratamiento y transmisión de información a fin de prevenir e impedir el delito de lavado de activos proveniente de la comisión de diversos ilícitos, entre los cuales se encuentran aquellos cometidos contra la administración pública.