Avanza el concurso para elegir al sucesor de Oyarbide en Comodoro Py
ComodoroPy

Avanza el concurso para elegir al sucesor de Oyarbide en Comodoro Py

El ex juez federal Norberto Oyarbide dejó su cargo hace más de dos años acorralado y sin respaldo político. Hoy, enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito junto a su pareja y un presunto testaferro, pero la silla que dejó en Comodoro Py 2002 sigue vacía.

Por estos tiempos, lo subroga el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, pero la semana próxima será clave en el Consejo de la Magistratura para avanzar en la elección de su sucesor.

¿Por qué? El próximo jueves, la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura tomará entrevistas a los diez candidatos seleccionados, una lista que fue el resultado de los mayores puntajes en el examen y las impugnaciones presentadas por cada postulante sobre cómo se consideraron sus propios antecedentes y los del resto de los 70 competidores. 

Es sabido que las entrevistas ocupan un lugar clave a la hora de acomodar el orden de los postulantes, en miras a armar una terna que deberá ser elevada al Poder Ejecutivo. Con esa terna, el presidente Mauricio Macri elegirá a uno que desfilará por la Comisión de Acuerdos del Senado para poder convertirse en juez.

¿Quiénes son los diez elegidos? Según el orden obtenido en el examen y las impugnaciones, aquí esta el listado que se confeccionó:

  • Agustina Rodríguez, miembro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).
  • María Eugenia Capuchetti, titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que llega con el aval del Gobierno.
  • Juan Tomás Rodríguez Ponte, un histórico secretario del juez federal Ariel Lijo que maneja la oficina de escuchas (ex OJOTA). Cuando comenzó el concurso, los rumores de Comodoro Py 2002 señalaban que él sería el próximo juez federal, pero el escándalo con la difusión de las escuchas de Cristina Kirchner y el marcarlo como “número puesto” enfriaron las versiones. Habrá que ver qué pasa después de las entrevistas.
  • Hernán Blanco, secretario de la Cámara Federal de Casación que pasó a cumplir funciones en la Corte Suprema
  • María Elisa Gaeta, secretaria en un juzgado federal de San Martín
  • Víctor Hortel, ex director del Servicio Penitenciario Federal durante el gobierno de Cristina Kirchner y creador del movimiento “Vatayón Militante”
  • Nicolás Schiavo, juez de Garantías de San Martín al que acusaron en informes periodísticos de morigerar la prisión preventiva de un secuestrador
  • Alejandra Alliaud, integrante de la Unidad Fiscal de Investigaciones de San Martín
  • Ignacio Fornari, secretario del Juzgado Nacional en lo Penal Económico
  • Nicolás Pacilio, secretario de la Sala II de la Cámara Federal