icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

La Bicameral de Inteligencia del Congreso seguirá la actividad de las escuchas judiciales

La Bicameral de Inteligencia del Congreso seguirá la actividad de las escuchas judiciales
Escuchas_telefonicas_vertical

La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación será la encargada de hacer seguimiento de las escuchas ordenadas por el Poder Judicial para la investigación de presuntos delitos complejos.

La decisión fue tomada a través de una Resolución Conjunta firmada esta noche por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner; y su par de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El documento fue emitido a fin de cumplir con un convenio firmado entre el Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia el 29 de septiembre de 2016.

Según ese documento, el Poder Legislativo ejercería el seguimiento de las actividades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial, dentro de la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hasta la firma de la Resolución Conjunta de ambas Cámaras, esa tarea no tenía responsable directo.

La nueva reglamentación fue emitida en el medio de una disputa judicial que involucraría a algunos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) vinculados con el gobierno de Cambiemos.

Además, se conoce tres semanas después de que el Senado de la Nación derogara un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) firmado por el ex presidente Mauricio Macri, por el cual las escuchas judiciales pasaron de la Procuración General de la Nación al Supremo Tribunal.

El DNU, no obstante, sigue vigente ya que aún falta su tratamiento en la Cámara de Diputados.

La decisión requerirá que dentro de la Bicameral se conforme una subcomisión permanente que deba realizar una auditoría sobre las escuchas judiciales y eleve informes semestrales.

Esa información, que deberá ser secreta al igual que lo son las deliberaciones de la Bicameral, será elevada a los presidentes de ambas Cámaras.

La Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso está compuesta por siete senadores y siete diputados.

La Comisión está presidida por el diputado oficialista Leopoldo Moreau y compuesta por sus compañeros de bancada: Blanca Osuna, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdéz; y por los senadores Oscar Parrilli, Martín Doñate, Sergio Leavy y Gerardo Montenegro.

Por la oposición, se designó a los senadores Juan Carlos Marino (vicepresidente de la Bicameral), Oscar Castillo y Pamela Verasay; y los diputados José Cano, Cristian Ritondo y Sebastián García De Luca.

Agencia Telam

SUBIR

NWS

Ovación

Show