icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Bonadio sobreseyó a directores y productores de cine por irregularidades con subsidios del INCAA

Bonadio sobreseyó a directores y productores de cine por irregularidades con subsidios del INCAA
Cine

El juez federal Claudio Bonadio sobreseyó al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; al senador y diputado electo Fernando "Pino" Solanas; al actor Víctor Laplace y a productores cinematográficos investigados por presuntas irregularidades en el manejo de subsidios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La medida alcanza a una treintena de imputados que se encontraban con "falta de mérito", en un expediente en el que siguen procesados los ex titulares del INCAA Jorge Coscia, Jorge Álvarez y Liliana Mazure, cuyos bienes fueron embargados hasta cubrir la suma de siete millones de pesos.

En la causa ya había sido sobreseído Daniel Filmus, ex ministro de Educación durante el kirchnerismo.

Se trata de un expediente en el que están bajo investigación subsidios identificados como "Terceros J" o "3-J", pues ese es el artículo de la Ley del Cine invocado para la entrega del dinero para las producciones y coproducciones.

"Se investiga la presunta liberación indebida de pagos a productores por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en el marco de lo normado al suscribirse distintos convenios de coproducción", precisó la resolución, a la que accedió A24.com.

Según había determinado Bonadio, la política del INCAA consistía en aportar los fondos comprometidos con las producciones pero luego había un control laxo o nulo sobre la realización de las obras.

Con su decisión, los titulares del INCAA daban "inicio a la concesión de fondos para la realización de obras que en muchísimos casos ni eran comercializadas ni, más aún, por su propia temática, eran propicias para la difusión general en medios a los que accede habitualmente el gran público", consideró Bonadio.

Aquel fallo de Bonadio fue parcialmente confirmado por la Sala Uno de la Cámara Federal porteña, que ratificó el procesamiento de los directores del Instituto Coscia, Alvarez y Mazure, pero sobreseyó a los productores que "habían presentado la producción a la cual se habían comprometido".

La lista de sobreseídos se completa con los productores y directores Marcelo Céspedes, Nemesio Juárez, Carolina Silvestre, Vanessa Ragone, Marcelo Schapces, Pablo Rovito, Jorge Lucotti, Antonio Levesi Cervi, Rodolfo Durán, Leonardo Hussen, Curt Heriberto Frieder, Miguel Mato, Alejandro Areal Vélez, Eduardo Yedlin, Rolando Azpetía, Jorge Poleri, Juan Bautista Stagnaro, Lilian Morelo, Gustavo Delpech, Miguel Angel Auzoberría, Aldo Amura, Hilda Conforti, Liliana Romero, Renato Miari y Carlos Wernli.

Los sobreseimientos alcanzan también al rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami; su colega de la Universidad de San Martín, Daniel Malcom; el vicerrector de la Universidad de Lomas de Zamora, Horacio Gegude; el ex titular del INADI Víctor Ramos; el sindicalisa Andrés Rodríguez; el empersario periodístico Fernando Sokolowicz; su socio Eliseo Arrieta; el legislador porteño Santiago Luis Roberto y la escritora colombiana Ana María Jaramillo.

Bonadio también dictó el sobreseimiento parcial de Liliana Mazure por la realización del filme “1973, Un grito del Corazón".

Los sobreseimientos fueron consecuencia de peritaje ordenado por Bonadio sobre una serie de producciones, entre ellas “Trabajadores, Derecho a la Obligación”, “Pulqui, el sueño de volar”, “La Revolución es un sueño eterno”, “El Antisemitismo en tiempos del Proceso Militar”, “Patriotas: A medio siglo, los fusilados que hablan”, “La vuelta de Osvaldo Bayer”, “Los 100 días que no conmovieron al mundo”, “Angellelli, La palabra viva”, “El exilio de San Martín”, “Ernesto Sábato, mi Padre”, “Che, un hombre nuevo” y “AMIA 18 J”.

SUBIR

NWS

Ovación

Show