icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Bonadio volvió a procesar con prisión preventiva a López y De Sousa, pero por ahora no irán presos

Bonadio volvió a procesar con prisión preventiva a López y De Sousa, pero por ahora no irán presos
Cristobal López Fabián de Sousa

El juez federal Claudio Bonadio procesó a los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, y les dictó la prisión preventiva por la construccion de un acueducto patagónico, pero por ahora no irán presos ya que están beneficiados con la exención de prisión en este expediente.

El juez los procesó junto con otros empresarios y ex funcionarios por el delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administració pública" y les trabó embargos de 141 millones de pesos.

Bonadio consideró que "la maniobra perpetrada en la presente causa resulta ser una prueba más del redireccionamiento de obras públicas realizado desde el Estado durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández".

En este caso en paticular -añadió- "con el objeto de beneficiar económicamente a empresas pertenecientes al grupo empresario de Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián de Sousa".

La medida de Bonadio involucra a Lucio Tamburo, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); Gabriela Tamame, asesora jurídica; Sergio Benet, gerente técnico; Ricardo Williams, inspector de Obras; Gustavo Dalla Tea, apoderado de la firma CPC S.A.; Luis María Cenoz, representante técnico de la CPC S.A.; Raúl Zamora, Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián De Sousa, accionistas; Osvaldo Manuel de Sousa (hermano de Fabián) y Cristóbal Nazareno López (hijo de Cristóbal), presidentes de la firma CPC S.A.

Todos fueron procesados por "haber participado de la defraudación perpetrada en perjuicio del ENOHSA, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, durante el período comprendido entre los años 2013 y 2017".

La defraudación, dice la resolución de Bonadio, ocurrió "en el marco de la obra pública denominada 'Optimización del Sistema Acueducto Regional Lago Musters – Comodoro Rivadavia – Rada Tilly – Caleta Olivia y Provincias de Chubut y Santa Cruz'”.

"Dicha obra pública consistió en el mejoramiento del abastecimiento de agua potable por medio de un acueducto que toma agua desde el lago Musters, ubicado en la provincia de Chubut, y que finaliza en la ciudad de Caleta Olivia".

Bonadio consideró que "pudo acreditarse que los nombrados De Sousa y López tenían vinculación directa con funcionarios públicos de diferentes organismos estatales, a partir de los cuales pudo establecerse la connivencia con los funcionarios del ENOHSA y así concretar la defraudación en perjuicio dicho ente".

"En relación a Carlos Fabián De Sousa y Cristóbal Manuel López, la empresa CPC S.A. formaba parte del conglomerado de empresas que integraban el denominado Grupo Indalo cuyos dueños resultaban ser los nombrados, siendo los mismos accionistas", resumió el fallo.

Bonadio dispuso la prisión preventiva de ambos empresarios, recientemente excarcelados en otros procesos por los que estaban detenidos. No obstante, como la Cámara Federal les había concedido la exención de prisión en este expediente, no se concretarán las detenciones.

El juez no se privó de considerar que "los imputados cuentan con los medios económicos suficientes como para entorpecer y/o fugarse del proceso".

En ese contexto, recordó "la utilización en alguna ocasión por parte de los imputados de un avión privado, y en un caso similar, en la que se corroboró una igual maniobra, entre otras causales, la Cámara Criminal y Correccional Federal resolvió confirmar la resolución que no hizo lugar a la excarcelación de Lázaro Báez".

"Lo señalado permite concluir que los nombrados no habrán de someterse a la actuación de la justicia, por lo que se encuentra consecuentemente fundada la presunción de que intentarían eludir el accionar de ésta y también que podrían entorpecerla", resumió el juez.

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias