Irreconocible

Boudou cumplirá su condena por la "Causa Ciccone" el 1° de junio de 2024 y no podrá salir hasta abril de 2022

Boudou cumplirá su condena por la Causa Ciccone el 1° de junio de 2024 y no podrá salir hasta abril de 2022

El ex vicepresidente Amado Boudou cumplirá su condena de cinco años y diez meses de prisión por la "Causa Ciccone" el 1° de junio de 2024.

Después de la reducción de la condena de dos meses y 14 días dispuesta por el mismo tribunal oral que lo condenó, en virtud de que pasó ese tiempo detenido en prisión preventiva en relación con otra causa, por presunto "lavado de activos", el juez Daniel Obligado realizó un nuevo cómputo de los términos de la pena impuesta a Boudou.

"En estas actuaciones se procedió a su detención con fecha 7 de agosto de 2018, en la que continuó hasta el día 12 de diciembre de 2018 (ver resolución concediendo su excarcelación). Por último, con fecha 18 de febrero de 2019 reingresó en calidad de detenido, situación en la que permanece hasta la presente fecha", describió el juez.

A la fecha del cómputo, 1° de noviembre pasado, "Boudou ha permanecido en detención un total de un año, tres meses y un día".

En ese contexto, el tribunal determinó que "el vencimiento de la pena de cinco años y diez meses de prisión, operará el día 1 de junio de 2024, caducando a todos sus efectos el día 1 de junio de 2034".

Para la evaluación de la reincidencia, los "efectos" de la condena se extienden por diez años más.

Boudou estará en condiciones de pedir la libertad condicional a partir del cumplimiento de dos tercios de la pena. Con lo que lleva detenido, para que se produzca ese escenario deberá permanecer aún poco más de 31 meses en prisión.

De tal forma, el ex vicepresidente estará en condiciones de pedir ese beneficio en abril de 2022.

La semana anterior, el Tribunal Oral Federal 4, por voto mayoritario de los jueces Daniel Obligado y Gabriela López Iñíguez, aceptó la reducción de la condena mientras que el tercer integrante, Guillermo Costabel, se pronunció por el rechazo.

La condena que recayó sobre Boudou corresponde a los delitos de "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública" por el fallido rescate de la imprenta Ciccone Calcográfica.

En esa causa también resultaron condenados cinco acusados: Nicolás Ciccone, ex dueño de la imprenta; José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou; Alejandro Vandenbroele, el monotributista que figuró como dueño de la sociedad que compró la empresa, y los agentes estatales Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri.

Boudou está preso en la cárcel federal de Ezeiza.

Se habló de