Boudou y su amigo Núñez Carmona insisten en apartar a un juez del caso Ciccone
ComodoroPy

Boudou y su amigo Núñez Carmona insisten en apartar a un juez del caso Ciccone

El ex vicepresidente Amado Boudou y su amigo José María Núñez Carmona, acusados en el caso Ciccone, buscan que la Cámara Federal de Casación Penal aparte al juez Pablo Bertuzzi, que integra el Tribunal Oral Federal 4, a cargo del juicio oral en donde pueden condenarlos por coimas y negociaciones incompatibles con la función pública.

Lo curioso es que, según los escritos presentados en las últimas horas, las defensas apelaron a dos cartas bajo la manga:

  • Boudou, a través de los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, usó como antecedente el apartamiento de la jueza Sabrina Namer del tribunal que llevará adelante el caso de Memorándum con Irán y en donde será juzgada Cristina Kirchner. Namer había integrado la UFI-AMIA tras la muerte de Alberto Nisman.
  • Núñez Carmona, a través de su defensor Matías Molinero, reclamó que le habiliten el recurso, igual que hicieron para el caso de Juan Carlos Gemignani cuando recusó a la jueza Paloma Ochoa.

No es un detalle inocente el planteo de los defensores. Por un lado,  Gemignani, juez de Casación, es uno de los que deberá resolver junto a sus colegas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos el pedido de apartamiento de Bertuzzi. Por otro, los tres fueron los que resolvieron sobre la recusación de Namer.

Así, las defensas de Boudou y Núñez Carmona reeditaron y engordaron los argumentos que habían hecho hace dos semanas ante el propio TOF 4, justo cuando estaban por escucharse las palabras finales de los acusados y todo se encaminaba a dictar un veredicto.

Tanto Boudou como Núñez Carmona plantearon el temor de parcialidad, basados en notas de PERFIL, Infobae y La Nación que aludían a las intenciones de Bertuzzi de llegar a la Cámara Federal y su pedido ante el Consejo de la Magistratura donde, en última instancia, debe levantar el pulgar el Ejecutivo.

En la lógica de las defensas, si Bertuzzi depende del Ejecutivo y el Gobierno, a través de la Unidad de Información Financiera como querellante, le está pidiendo la condena y detención de Boudou y Núñez Carmona, el juez no estaría en condiciones de fallar libremente.

Bertuzzi ya rechazó esos argumentos y también sus compañeros del tribunal, pero los jueces le habilitaron a las defensas el camino para recurrir en Casación durante la feria, algo que hicieron ahora. 

Se espera que Casación defina el asunto la semana próxima. Por lo pronto, el TOF citó para el próximo 7 de agosto a las partes para escuchar las palabras finales de tres de los acusados. 

Reservó otra audiencia, sin fecha aún, para que hablen los implicados más importantes: Boudou, Núñez Carmona y el “arrepentido” Alejandro Vandenbroele. Inmediatamente después de eso, debería ser momento de resolver si los acusados son condenado o absueltos.