Justicia

"Buscate otro lugar para trabajar": el testimonio de las trabajadoras judiciales que denuncian violencia de género laboral

El "Colectivo de Trabajadoras Judiciales" pide a la Corte Suprema bonaerense y a la Procuración un área especializada que se ocupe de la violencia de género laboral y reclama un protocolo de acción para denunciar los casos.
Integrantes de la Colectiva de Trabajadoras Judiciales de los Tribunales de La Plata. 

Integrantes de la Colectiva de Trabajadoras Judiciales de los Tribunales de La Plata. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, las trabajadoras judiciales de la provincia de Buenos Aires, reunidas en la "Colectiva de Trabajadoras Judiciales", convocaron a una radio abierta en la puerta del palacio de Tribunales para reclamar un área especializada en género que se ocupe de abordar la problemática de la violencia de género laboral en el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

Las conclusiones de dos estudios de investigación entre las trabajadoras judiciales son alarmantes:

  • El 77% de las víctimas que no realizaron denuncias, no lo hicieron por desconfianza en el sistema, miedo a que no le crean, temor a represalia o desventaja laboral.
  • En el 88% de los casos denunciados el agresor no recibió sanción ni fue trasladado;
  • En contraposición , el 23% de las víctimas tuvo la necesidad de pedir licencias y el 55% pidió un traslado o pensó en renunciar.

Los estudios también contemplan declaraciones y testimonios de los abusos:

“Con una compañera, ambas violentadas desde hace diez años, recurrimos al área de personal y la única solución que nos dieron fue que nos busquemos otro lugar para trabajar"

"En la oficina de personal te revictimizan. Abusan de la burocracia para cansarte. Una compañera directamente renunció. A mí me sugirieron buscarme otro lugar para trabajar"

"A pesar de sufrir malos tratos constantes por parte de mi superior, no denuncié ni denunciaría, porque siempre pasa lo mismo, te trasladan de dependencia, menoscaban tus tareas y te perjudican en la carrera judicial".

reclamo judicial8.jpeg

Como parte del reclamo, hoy se realizó una radio abierta en el Palacio de Tribunales de La Plata, en donde se leyeron estos y otros testimonios de las víctimas de los abusos laborales. También se pidió por la creación de un protocolo de actuación para los casos de violencia de género laboral en el ámbito del poder judicial de la provincia de Buenos Aires.

Se habló de
s