Calcaterra rompió el silencio: “Decidimos poner dinero para que aflojaran la presión”
CorrupciónK

Calcaterra rompió el silencio: “Decidimos poner dinero para que aflojaran la presión”

Qué pasó. El ex titular de Iecsa y primo hermano del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, afirmó que, durante las campañas de 2013 y 2015, Roberto Baratta lo llamaba y le decía: "Hay que poner, hay que poner", por lo que aseguró que pagaron coimas "para que aflojaran la presión". El empresario también remarcó que no tiene miedo a ir preso y que decidió hablar cuando metieron preso a Javier (Sánchez Caballero),  ex gerente de Iecsa.

En una entrevista con el diario La Nación, Calcaterra sostuvo que "se critica mucho a los empresarios, pero a veces no es fácil y tampoco es como la cuentan" porque -argumentó- "se enfocan mucho en el sector de la construcción" y "esto fue un sistema del país, no de este sector".

"De los 20 detenidos tres son constructores, pero acá están con 'a obra pública, la obra pública'. Ahí empezó la presión y decidimos poner dinero para que aflojaran".

El empresario, además, negó que se pagaran sobreprecios para que le liberaran las obras y remarcó que las cifras que figuran en los cuadernos del chofer Oscar Centeno "son disparatadas". En este sentido, sostuvo que en total habrían pagado unos 200 mil dólares.

Qué más dijo. Según el primo del Presidente, pagó coimas porque "hacía dos años que no pagaban obras o había un montón de cuestiones administrativas que no se destrababan o era imprescindible que aprobaran las redeterminaciones, cuestiones técnicas que utilizaban a modo de presión".

"Nosotros tuvimos dos períodos, 2013 y 2015, fueron dos campañas y no teníamos un vínculo fluido con el Gobierno porque evidentemente estábamos en la otra vereda política y no era fácil para nosotros trabajar. En 2013, empezaron a pedirnos aportes para la campaña y ahí obviamente que la situación de la empresa no era fácil, estaba financieramente muy mal, estaba endeudado en $2000 millones, no aguantábamos más"

Consultado sobre sin el pago de coimas era una suerte de ahogo financiero, respondió: "Era todo, te tenían que aprobar una redeterminación si no construías en 2013 con precios de 2006. No te alcanzaba ni para pagar los sueldos. No era algo específico, era como que te ibas hundiendo y bueno, ahí decidimos equivocadamente hacer estos pagos".