icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Desde la Cámara de Casación Penal aseguran que el Poder Ejecutivo no incide en la libertad de los presos

Desde la Cámara de Casación Penal aseguran que el Poder Ejecutivo no incide en la libertad de los presos
Angela Ledesma, presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal

La presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Angela Ledesma, enfatizó que no ha habido ningún pedido del Poder Ejecutivo en el sentido de liberar presos y aclaró que el gobierno nacional tampoco tiene incidencia alguna en la libertad o encierro de las personas.

La jueza admitió haber sido quien “motorizó la idea de una acordada” para debatir posibles excarcelaciones ante el avance de la pandemia de Coronavirus Covid-19, y aseveró que lo hizo basándose en lo que “iba ocurriendo en otros países con sistemas parecidos al nuestro”

El 13 de abril último, la Cámara Federal de Casación Penal, emitió la acordada 9, donde recomienda a los tribunales inferiores bajo su jurisdicción evaluar la posibilidad de otorgar prisiones domiciliarias a quienes cometieron delitos "leves" o "no violentos", a mujeres embarazadas o con niños, a los que estén por obtener salidas transitorias y a los adultos mayores con riesgos de salud.

Con dicha decisión se buscan alternativas a la prisión para los acusados "delitos leves", aunque la jueza advirtió que, en este criterio, los magistrados "pueden equivocarse".

En la misma resolución, también incluyeron a algunos detenidos por delitos graves pero, en este caso, el tribunal reclamó a los jueces actuar “con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo".

La CFCP es el máximo tribunal penal del país, está solo por debajo de la Corte Suprema, y en ese dictamen estableció los criterios para reevaluar las detenciones en las cárceles federales, con el objetivo de bajar la cantidad de presos, en el marco de la pandemia por coronavirus.

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias