Cámara Federal: avanza una jugada para nombrar a un juez en el tribunal que revisa causas de corrupción
ComodoroPy

Cámara Federal: avanza una jugada para nombrar a un juez en el tribunal que revisa causas de corrupción

Qué pasó. El juez Leopoldo Bruglia, de la Sala I de Cámara Federal, envió una nota al Consejo de la Magistratura para plantear la necesidad de nombrar a un juez subrogante en el tribunal, que hoy está integrado por dos magistrados de los seis que deben haber.

Los postulados por Bruglia fueron Pablo Bertuzzi, Jorge Gorini y Néstor Costabel. Todos ellos intervienen actualmente en el juicio oral por el caso Ciccone, donde está sentado en el banquillo el ex vicepresidente Amado Boudou.

Bruglia, que antes de llegar a la Cámara Federal -a fines de 2016- integró el Tribunal Oral Federal 4, afirmó que se trata de “magistrados sobre cuya profesionalidad e idoneidad puede dar fe en virtud de haber trabajado con ellos  durante los últimos  años”.

Por qué es importante.  La Cámara Federal se encarga de revisar, respaldar o revocar el curso de las causas de corrupción que se tramitan en Comodoro Py 2002. El tribunal había quedado semivacío tras el abrupto alejamiento de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, tras su fallo que liberó (momentáneamente) a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por la causa Oil Combustibles.

El elegido. Aunque Bruglia le acercó al Consejo una terna, en tribunales es un secreto a voces que será él el elegido para ocupar un cargo interinamente en la Cámara Federal. El Gobierno avala su designación. 

En cambio, Martín Iruzun, presidente de la Sala II de la Cámara, insistió en que el Consejo de la Magistratura debe apurar el concurso para nombrar a un camarista y no realizar traslados o nombramientos transitorios.

“El Dr. Irurzun reitera su opinión, ya esbozada y expuesta en numerosas oportunidades al Presidente del Consejo de la Magistratura – vgr. oficio del 18/5/2018 -, en punto a que es necesario que las vacantes se cubran mediante la designación regular de magistrados, tal y como lo impone la Constitución Nacional”.

Resolución de la Cámara Federal respecto de la integración provisoria de la Sala I de ese tribunal

Cómo sigue. El Consejo de la Magistratura evaluará la terna enviada. Mientras tanto, se aguarda la llegada ala Cámara Federal del próximo integrante: Mariano Llorens.

Llorens -primo de un ex funcionario de Julio De Vido- es secretario del Tribunal Oral Criminal 26 de la Capital Federal y fue empleado del juzgado federal de San Isidro. Es ajeno a Comodoro Py 2002 y llegó sorpresivamente a integrar la Cámara Federal. Fue cuando el Consejo de la Magistratura decidió reactivar un concurso a camarista de la Sala I que se había iniciado hace diez años y estaba frenado por diferentes cuestionamientos.

 Días atrás, Llorens se presentó en la Comisión de Acuerdos del Senado donde le hicieron una entrevista de menos de diez minutos y una única pregunta: ¿los jueces deben pagar Ganancias?

Escenario. Con la llegada de Llorens y la aprobación de Bruglia para que interinamente ocupe un lugar en la Cámara Federal, quedarían ocupados cuatro de los seis cargos en la Cámara Federal.

No obstante, en el Consejo ya hay un concurso abierto para ocupar el cargo que dejó vacante el juez Horacio Cattani, de la Sala II. Ese concurso podría ampliarse para completar los cargos pendientes.