icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Confirman el procesamiento de CFK en la causa por cartelización y se lo revocan en otros dos expedientes

Confirman el procesamiento de CFK en la causa por cartelización y se lo revocan en otros dos expedientes
Cristina Kirchner

En una tarde que tuvo a la recientemente electa vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como protagonista en Comodoro Py, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi confirmaron su procesamiento como jefa de una supuesta asociación ilícita en la causa en la que investigan la cartelización de la obra pública. En tanto que a través de otras dos resoluciones, revocaron sus procesamientos en los expedientes "Gas Licuado" y "corredores viales". Se trata de tres expedientes vinculados a la causa de "los Cuadernos de Centeno". De este modo, Cristina ahora tiene diez procesamientos en lugar de doce.

Cartelización en la obra pública

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de la expresidenta " en cuanto la responsabiliza por 175 supuestos de cohecho pasivo, en calidad de coautora, todos ellos en concurso real" en la causa por cartelización en la obra pública. También confirmaron los del exministro de Planificación Julio De Vido y José López. Asimismo confirmaron los procesamientos del financista Ernesto Clarens y de empresarios entre los que están el primo presidencial Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio, Juan Chediack, Carlos Wagner, Cristóbal López, Fabián De Sousa y Gerardo Ferreyra.

En la resolución a la que accedió A24.com, los camaristas sostuvieron que "A partir de las distintas personas que Clarens recordó haber recibido en sus oficinas, el panorama se fue ampliando hasta adquirir proporciones mayúsculas. En sus declaraciones esbozó una cifra tentativa. ´Creo que debería pensarse que el dinero que circuló en ese contexto, bien pudo llegar a los USD 30.000.000´ fueron sus palabras.

".. Pero al mismo tiempo en que la dimensión de casos se fue acrecentando, el imputado aportó también mayores precisiones acerca de su dinámica. Así estableció un primer momento en el que el circuito diseñado se guió por aquellas etapas. Sin embargo, habría existido un segundo tramo, inaugurado a partir del año 2011, en donde la persona que digitaba el ritmo de la recaudación, los montos y el destino era otra, quien ya fue también sindicada con anterioridad"

"... Fue allí cuando José Francisco López -Secretario de Obras Públicas- le dijo ´…que algunas empresas llevarían dinero para la campaña electoral del kirchnerismo… En esta operatoria, le llevaba el dinero directamente a López a un departamento cerca del Hotel Faena, en Puerto Madero, CABA. Tal ejercicio se habría de repetir nuevamente dos años más tarde, con igual proceso aunque con un ´…movimiento [que] fue de mucho menor volumen que en la operatoria inicial”.

Gas licuado

Además, los camaristas Bruglia y Bertuzzi revocaron el procesamiento de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner en la causa “gas licuado”, expediente en el que estaba acusada de liderar una supuesta asociación ilícita y defraudación.No obstante, en la misma resolución, los camaristas confirmaron los procesamientos del exministro de Planificación Julio De Vido y su mano derecha Roberto Baratta, entre otros.

Esta es la causa con la que el juez de primera instancia Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli justificaron quedarse con la causa de los Cuadernos de Centeno por considerarlas conexas y por la cual De Vido y Roberto Baratta fueron detenidos en 2017.

En su resolución a la que accedió A24.com, los camaristas afirmaron que “los elementos reunidos hasta el momento no permiten afirmar - con el grado de probabilidad exigido en esta etapa- el nexo entre aquellas operaciones y la conformación de dicho colectivo criminal orientado a la recaudación de fondos”.

Y agregaron, "En este sentido, la anotación efectuada por Centeno, donde consignó que el día 14-05-2008 llevó a Roberto Barata a una reunión en el estudio jurídico Dromi -“17:00 Ministerio lo llevé al lic a TGM a una reunión y luego fuimos a Córdoba 1255 se reunió con Roberto Dromi y regresamos”-, a diferencia de otras menciones asentadas en sus cuadernos, nada refiere en punto a la presencia de sumas de dinero, su traslado o entrega. Tampoco existen en los registros llevados por el ex chofer otras anotaciones que involucren al antes nombrado o a otro de los particulares imputados en la presente."

Asismo, los camaristas argumentaron que "A diferencia de las numerosas pruebas colectadas en el Expte. 9.608/18, que dieron cuenta de las numerosas entregas de dinero a funcionarios públicos protagonizadas por distintos empresarios que tenían contratos con el Estado, las constancias que fundan la resolución venida en examen no reflejan la existencia de tales pagos ilícitos y en consecuencia, tampoco permiten sustentar, por el momento, que la compra de GNL haya formado parte de los rubros que nutrían la matriz recaudatoria instaurada desde el PEN. Asimismo, los resultados de los entrecruzamientos de llamadas telefónicas, que en otros casos fueron relevantes para complementar o corroborar el acierto de otras pruebas, individualmente considerados carecen de la entidad suficiente para acreditar aquella imputación. En concreto, en la presente, los escasos contactos individualizados entre algunos de los imputados (cfr. fs. 5590) no bastan para fundamentar su pertenencia al colectivo criminal".

Corredores viales

Bruglia y Pablo Bertuzzi de la Sala I de la Cámara Federal revocaron el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como las "coimas en los corredores viales”, un expediente derivado de los “Cuadernos de las coimas" a partir de los dichos de arrepentidos.

En este expediente se investigó el supuesto pago de coimas de empresas a exfuncionarios kirchneristas para la renegociación de contratos de los corredores viales.

En la misma resolución, los camaristas confirmaron los procesamientos del ex ministro de Planificación Julio De Vido, Claudio Uberti y Marcelino Miguel Aznar como organizadores de la supuesta asociación ilícita investigada.

Según la resolución a la que accedió A24.com, la Cámara Federal señala que “la situación de Cristina E. Fernández, en cambio, amerita una distinción particular. Si bien esta alzada en decisiones precedentes la ha ubicado en la más alta de las posiciones dentro de la asociación ilícita que se mantuvo durante más de doce años y atravesando tres presidencias -dos de las cuales fueron ejercidas por la nombrada- la particularidad del sub examine radica en que los pagos ilícitos fueron detectados entre los años 2003 y mediados de 2007. Es decir, una ventana temporal que abarca todo el desempeño de Claudio Uberti en el OCCOVI pero que precede al momento en que la imputada asumió sus funciones como primera mandataria”.

A esto le agregan que “las declaraciones con que contamos, en principio, impiden identificarla como la encargada de receptar los sobornos advertidos en este concreto período y en este puntual ámbito de la administración pública. Los aportes efectuados por Uberti, Gerbi, Sztenberg, Stocker y Glikstein conforman esta línea, pues cuanto mucho aluden a las órdenes del ex presidente Néstor Kirchner como el punto de partida de este mecanismo de recaudación. El único dato objetivo que la vincula con el sistema develado en este legajo, y que sin más es insuficiente para fundar un criterio incriminatorio, radica en que Uberti reconoció que entregó dinero en el ya invocado departamento de las calles Juncal y Uruguay”.

Este expediente tuvo origen con la declaración como arrepentido del extitular del Occovi Claudio Uberti, que confesó haber cobrado 150 mil dólares por mes a cada empresa concesionaria para renovar contratos.

SUBIR

NWS

Ovación

Show