icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

La Cámara Federal habilitó la discusión sobre la ley del arrepentido a pedido de un ex juez federal

La Cámara Federal habilitó la discusión sobre la ley del arrepentido a pedido de un ex juez federal
Comodoro Py

La Cámara Federal porteña concedió un recurso de un ex juez federal de Corrientes para revisar la constitucionalidad de la denominada "ley del arrepentido”.

La Sala Primera del tribunal hizo lugar parcialmente a un planteo del ex juez Carlos Vicente Soto Dávila, procesado por presunta connivencia con una banda de narcotraficantes e incriminado sobre la base de relatos de arrepentidos.

Soto Dávila planteó una serie de nulidades, la mayoría de las cuales fueron rechazadas porque no se trataba de sentencias definitivas y, en consecuencia, no habilitan la intervención de la Cámara Federal de Casación, el principal tribunal penal del país.

“En cuanto al rechazo al planteo de inconstitucionalidad de la ley que prevé la figura del ‘arrepentido’, corresponde tener por satisfecho el requisito de impugnabilidad objetiva”, sostuvieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

El fallo, que fue firmado a fines de diciembre pasado pero sólo trascendió hoy, reconoce que el planteo de Soto Dávila apunta a “la necesidad de efectuar un control de constitucionalidad, lo cual, de no tratarse, podría ocasionarse un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior”.

Ello significa que el avance de la causa, sobre la base de información proporcionada en el marco de la ley del “imputado colaborador”, podría derivar en una condena contra Soto Dávila fundamentada en una fuente de datos que podría ser nula.

“El recurso ha respetado las exigencias relativas a la naturaleza de los motivos que se invocan. Ha desarrollado de manera lógica, concreta y circunstanciada, las razones en que fundan su pretensión, citando específicamente los preceptos constitucionales que estiman violados y la interpretación de normas federales que reputan erradas”, añade el fallo.

De esta manera, la aplicación de la ley del arrepentido –en un caso específico, pero con eventual extensión a otros- pasará a estudio de la Casación.

Soto Dávila está procesado por el presunto cobro de coimas para beneficiar a narcotraficantes y fue excarcelado en abril del año pasado por decisión del mismo tribunal que ahora habilitó la revisión de la ley del arrepentido.

El principal elemento de cargo en su contra es la declaración como arrepentido de un abogado, que dijo haber actuado como intermediario y contó cómo supuestamente se pagaban los sobornos.

Soto Dávila renunció a su cargo en febrero de 2019, cuando el Consejo de la Magistratura se aprestaba a suspenderlo y mandarlo a juicio político.

SUBIR

NWS

Ovación

Show