Enojo

La Cámara Federal reclama que una causa vinculada con el caso Mariano Ferreyra vaya a juicio oral

Néstor Espósito
por Néstor Espósito |
La Cámara Federal reclama que una causa vinculada con el caso Mariano Ferreyra vaya a juicio oral

La Cámara Federal porteña reclamó que una vieja causa relacionada con el homicidio del militante del PO Mariano Ferreyra, en la que se investiga una supuesta maniobra entre jueces, espías, abogados y funcionarios judiciales para beneficiar al fallecido sindicalista José Pedraza, pase a juicio oral.

La Sala Primera, con las firmas de los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, rechazó un planteo del ex juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, uno de los procesados, quien pedía que se declarara la nulidad de todo el expediente, es decir de más de ocho años de investigación.

Mariano Ferreyra fue asesinado el 10 de octubre de 2010 por una patota de la Unión Ferroviaria que buscaba silenciar el reclamo de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, en el barrio porteño de Barracas.

En enero de 2011, tras una investigación de la jueza Wilma López y la fiscal Cristina Camaño, gran parte de los agresores de Ferreyra estaban presos y la investigación se orientaba hacia la “instigación” por parte de Pedraza. En plena feria judicial, los acusados intentaron una maniobra de “fórum shopping” (elección artificial de un tribunal) para que la Cámara de Casación los excarcelara y, de esa manera, evitara que Pedraza pudiera ser detenido.

La maniobra fracasó porque como parte de la investigación había teléfonos intervenidos y allí aparecieron las conversaciones que desnudaron el mecanismo que se estaba tramando. Un mes más tarde, Pedraza fue detenido y en esa condición permaneció hasta su muerte, el 23 de diciembre de 2018.

Por aquella maniobra fueron imputados Pedraza, el contador de la Unión Ferroviaria Ángel Staforini, el agente de inteligencia Juan José Riquelme, el ex empleado e hijo de un ex juez Luis Ameghino Escobar y Aráoz de Lamadrid. También estuvieron investigados los jueces de Casación Eduardo Riggi, Gustavo Mitchell y Mariano González Palazzo, pero los tres resultaron sobreseídos.

De las escuchas se desprende que el mecanismo para manipular la sala que debía intervenir incluía el pago de un soborno. En una grabación utilizada como prueba aparece una aclaración sobre el pago ilegal: “Informan del otro lado que son verdes, reitero, son verdes”, le avisan al difunto Pedraza, quien por entonces todavía estaba en libertad.

En junio pasado, la Corte Suprema decidió que la causa debía pasar al fuero penal federal y en ese contexto, Aráoz de Lamadrid pidió la nulidad de todo lo actuado porque entendió que los procesamientos habían sido dictados y confirmados por jueces que no eran competentes.

Pero la jueza federal María Eugenia Capuchetti, primero, y la Cámara, ahora, consideraron que “la nulidad que se solicita se encuentra prevista para aquellos casos en los que en forma evidente e indubitable del examen de las constancias sumariales surgiera que resultaba incompetente el tribunal que hubiese conocido en la causa. En el caso no se han inobservado las reglas para determinar la competencia por razón de la materia”.

“La circunstancia que finalmente determinó la competencia federal no fue conocida desde el inicio de la causa sino que se suscitó a partir de la aparición de elementos y circunstancias que se sucedieron con el devenir del proceso”, añadió el fallo, al que tuvo acceso A24.com.

La resolución recordó “como se hizo hace más de tres años, acerca de la necesidad de continuar con la etapa intermedia del proceso y la consiguiente eventual elevación de la causa a la etapa del juicio”.