Carrió redobla la denuncia contra un juez que favoreció a Angelici y los consejeros que no lo investigan | A24
ConsejoDeLaMagistratura

Carrió redobla la denuncia contra un juez que favoreció a Angelici y los consejeros que no lo investigan

El juez en lo contencioso administrativo Enrique Lavié Pico quedó en la mira de la diputada oficialista Elisa Carrió por un fallo que benefició al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, pero lo que más le llamó la atención a la legisladora de Cambiemos fue la actitud de algunos miembros del Consejo de la Magistratura que resolvieron no investigar al magistrado.

Para Carrió, "la negativa a avanzar con la investigación de la evolución patrimonial del juez Lavié Pico (algo nunca visto)pondrían en evidencia una complejísima red de compromisos que atenta y violenta la función constitucional del Consejo de la Magistratura de la Nación y, llegado el caso, comprometería la responsabilidad institucional y personal de sus integrantes".

Lavié Pico es un juez que dictó varios fallos amigables al Gobierno: el mayor fue haber corrido a un consejero de la Magistratura del kirchnerismo porque no tenia título de abogado y permitió así que el oficialismo aprovechara el hueco para poder iniciar el juicio político al camarista Eduardo Freiler.

No fue el único caso: acepó un amparo que pidio la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco para evitar irse a los 75 años y frenó nombramientos que habia impulsado la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó.

Pero el fallo que indignó a Carrió fue el haber aceptado cautelares que suspendieron el aumento del impuesto a los Ingresos Brutos para las empresas dedicadas a juegos de azar y le habrían generado beneficios a Angelici por unos 14 millones de pesos.

Carrió denunció al juez en el Consejo de la Magistratura: afirmó que días después -el 10 de noviembre de 2017- Lavié Pico compró una camioneta Dodge Journey SXT 2.4 y pidió investigar si además habría adquirido un departamento en la avenida Santa Fe 1600.

Por sorteo, el consejero peronista Mario Pais resultó asignado a la cuestión y en la comisión de Acusación y Disciplina promovió analizar sus declaraciones juradas de Lavié Pico, pero de manera inesperada el oficialismo se dividió y ganó la decisión de no investigar, en una puja ajustadísma y gracias a una ausencia.

Cuando el resultado de la audiencia llegó este fin de semana a los diarios,  Carrió fue por más y amplió la denuncia: no solo insistió en investigar si Lavié Pico incrementó su patrimonio después del fallo en favor de los bingos de Angelici, sino que aseguró que estaba mirando con atención cómo funciona el fuero que revisa los actos de Gobierno y las decisiones administrativas.

"Nos encontramos en obligación de insistir con nuestra petición, a fin de obrar conforme el acuerdo básico de lucha contra la corrupción, sellado al constituir la alianza electoral Cambiemos; acuerdo por el cual fuimos votados por millones de ciudadanos argentinos".

De la presentación de Elisa Carrió ante el Consejo de la Magistratura