icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Subsidios al transporte: Casación dejó firmes los procesamientos de Roggio, De Vido y Schiavi

Subsidios al transporte: Casación dejó firmes los procesamientos de Roggio, De Vido y Schiavi
Julio de vido

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó los procesamientos contra el empresario Aldo Benito Roggio y los ex funcionarios Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi por presunto “cohecho” en la asignación de subsidios al transporte.

Se trata de una causa en la que en julio pasado la Cámara Federal confirmó el procesamiento de la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner; del ex secretario de Transportes Ricardo Jaime y de otros ex funcionarios y empresarios por –según el caso- pagado y recibido coimas por el cobro de los subsidios.

Todos quedaron de esta manera más cerca de afrontar la acusación en el marco de un juicio oral y público.

La causa es, en rigor, otra derivación del Expediente Cuadernos.

La Sala III de la Casación, con las firmas de los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci, rechazó sendos planteos de Roggio, De Vido y Schiavi, porque entendió que en ningún caso se trata de una “sentencia definitiva” que habilite la intervención de la máxima instancia penal.

Roggio quedó procesado junto con el empresario del transporte Gabriel Romero, dueño de las empresas Emepa y Ferrovías, quienes se acogieron a la figura del “arrepentido” en la Causa Cuadernos y aportaron datos sobre las supuestas coimas en los subsidios.

Roggio reconoció, como imputado colaborador, haber efectuado pagos ilegales por los subsidios que recibió por la explotación del Subte hasta 2013.

La Casación entendió que ninguno de los tres imputados “pudo refutar de forma adecuada la ausencia del presupuesto objetivo de admisibilidad” del recurso.

Si la apelación es considerada “inadmisible”, directamente queda confirmada y no se analizan los argumentos de las defensas. Además, la Casación sólo interviene cuando hay una sentencia, y en este caso aún ello no ocurrió.

“La decisión impugnada no reviste la calidad de sentencia definitiva ni se equipara a ella, ya que no pone fin a la acción ni a la pena, no hace imposible que continúen las actuaciones, ni deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena”.

“Los argumentos expuestos (por el empresario y los ex funcionarios), lejos de contrarrestar los fundamentos expuestos por el tribunal de la instancia anterior, evidencian una opinión diversa sobre el asunto traído en examen, razón por la cual la presentación directa no logra superar la barrera de admisibilidad”, subrayaron los jueces.

Roggio incluso había invocado la supuesta existencia de “gravedad institucional” en la decisión que originalmente adoptó el juez Claudio Bonadio y confirmó la Cámara Federal.

Pero la Casación, el máximo tribunal penal del país, sostuvo que esa postura “carece de fundamento”.

Según el procesamiento inicial de Bonadio, que ahora quedó confirmado en estos casos, Jaime y Schiavi percibían “entre un 5% y un 30% de los subsidios entregados por el Estado nacional" a manera de retorno de los empresarios del transporte.

De Vido quedó involucrado porque los pagos se concretaron mientras el área de Transporte dependió del Ministerio de Planificación, antes de que pasara a la órbita de Interior, después de la “tragedia de Once” y con el desembarco en el área de Florencio Randazzo.

SUBIR

NWS

Ovación

Show