Casación ordenó que vuelvan a detener a Cristóbal López y Fabián De Sousa
ComodoroPy

Casación ordenó que vuelvan a detener a Cristóbal López y Fabián De Sousa

Qué pasó. La Cámara Federal de Casación Penal ordenó la inmediata detención de Cristóbal López y Fabián de Sousa, en el marco de la causa Oil Combustibles. Es en la causa que se investiga el no pago de 8 mil millones de impuestos al combustible que se usaron para financiar el emporio Indalo. También aceptó el procesamiento del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Por qué. En una decisión dividida, los jueces Gustavo Hornos y Eduardo Riggi decidieron atender el recurso que había solicitado la Fiscalía y ordenar la inmediata detención de los empresarios. En minoría, votó la jueza Ana María Figueroa. Fue después de una audiencia en donde el fiscal Raúl Pleé había pedido volver a mandar a la cárcel a los empresarios por la maniobra de presunto encubrimiento para vender la firma cuando estaban inhibidos sus bienes.

Qué dice el fallo. Casación estableció que el delito debía investigarse como una “defraudación al Estado” y derribó la figura de “apropiación indebida de tributos” que había fijado la Cámara Federal el 16 de marzo último que permitió la libertad.

También ratificó los embargos de 17 mil millones de pesos para  López, De Sousa y Echegaray, cuya libertad no estaba en riesgo porque el fiscal Raúl Pleé no había pedido su arresto.

Cómo sigue. Con esta decisión, será el juez Julián Ercolini el que deberá en las próximas horas instrumentar las detenciones. No obstante, ya fueron decididas por la máxima instancia penal de la Justicia y ahora sólo resta saber en dónde y cómo serán arrestados.