Casación ratificó procesamiento y detención de Cristina Fernández por el Pacto con Irán
MemorándumConIrán

Casación ratificó procesamiento y detención de Cristina Fernández por el Pacto con Irán

Que pasó. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández y del ex canciller Héctor Timerman en la causa del Memorándum con Irán. El fallo respaldó las prisiones preventivas del ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, del piquetero Luis D'Elía, del ex jefe de Quebracho Fernando Esteche y el lobbista iraní Jorge Khalil. Cristina también tiene preventiva, pero no fue presa porque tiene fueros como senadora


Quienes más. En la lista de procesados también el ex jefe de la AFI Oscar Parrilli y su segundo, Juan Martín Mena, el ex vicecanciller Eduardo Zuain, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el diputado Andrés "Cuervo" Larroque y el espía Ramón Bogado.


De qué los acusan. Todos están acusados de encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad. Se trata de la denuncia que impulsó el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, antes de aparecer muerto con un balazo en la cabeza en el baño de su departamento.


Contexto. El fallo de la Cámara de Casación se conoce en la semana en que el caso fue elevado a juicio oral. El tribunal elegido es el mismo que también sustanciará el juicio por la ruta del dinero k y la corrupción de la obra pública.