Casación reconoció a víctimas del regimen franquista el derecho de querellar en tribunales argentinos | A24
ComodoroPy

Casación reconoció a víctimas del regimen franquista el derecho de querellar en tribunales argentinos

Qué pasó. Se trata de una decisión inédita de justicia universal. La Justicia argentina avanza en una causa en la que se investigan crímenes ocurridos en España durante el régimen franquista.

Por qué. La Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal más importante penal, decidió, en una votación dividida, el derecho de los familiares de víctimas españolas a litigar en la Argentina. Así lo resolvieron los jueces de la Sala IV de Casación, con el voto de Mariano Borinsky y Gustavo Hornos y la oposición de Juan Carlos Gemignani.

La investigación. Los crímenes cometidos por el franquismo dejaron más de 100 mil personas desaparecidos. El régimen dictatorial gobernó España entre 1936, tras la guerra civil, hasta 1977, dos años después de la muerte de Francisco Franco. En 2010, un abogado se presentó en los tribunales argentinos para denunciar los crímenes de lesa humanidad ocurridos en España y pidió en nombre de ciudadanos hispano-argentinos que se abriera aquí una causa en el marco del criterio de justicia universal. La jueza María Servini hizo lugar a la presentación.

Qué dice España.  Desde los tribunales españoles rechazan la investigación: sostienen que los casos están prescriptos y que allí hubo una ley de amnistía.  Se ha negado la extradición de los investigados.

Por qué hubo una decisión de Casación.  Porque se había solicitado ampliar la investigación para incluir los homicidios de Gustavo Adolfo Muñoz de Bustillo y José Salmerón Céspedes –que habrían sido asesinados por la dictadura franquista-. Muñoz de Bustillo fue asesinado en 1978, tras las elecciones celebradas el 15 de junio de 1988. Salmerón Cespedes murió en Tetuán, por entonces capital del Protectorado Español en Marruecos, África, pero fuera de los límites territoriales de España.

La Cámara Federal rechazó incluirlos y le pidió más pruebas al querellante, pero el denunciante apeló a Casación y remarcó la conexión de esos hechos con los crímenes del franquismo investigados por los tribunales argentinos. Por mayoría, los jueces de Casación dijeron que había que incluirlos porque los casos no dependen del lugar o del tiempo de su comisión, sino de sus características particulares y del contexto específico en el que habrían sido perpetrados.

"No cabe descartar sin más que los hechos denunciados por la impugnante tengan vinculación con aquéllos calificados como delitos de lesa humanidad, que están siendo investigados por la justicia argentina en las actuaciones principales. Máxime teniendo en cuenta la gravedad de las conductas denunciadas, que podrían ser consideradas como delitos de lesa humanidad y que, como tales, harían aplicable la jurisdicción universal"

Voto del juez Mariano Borinsky

"El rol del Poder Judicial no puede ser otro que el de allanar el camino de la averiguación de la verdad histórica y, en ese orden, realizar los máximos esfuerzos para remover los obstáculos formales que puedan impedir el cumplimiento de buena fe de las obligaciones internacionales

Voto del juez Gustavo Hornos

"Cargarle al ´Franquismo' el fallecimiento del nombrado Muñoz de Bustillo Gallego, cuando por entonces el destino del Reino de España se hallaba en manos de un presidente elegido democráticamente (doctor Adolfo Suárez González), constituye una mera alegación defensista que se da de bruces con la realidad"

Voto minoritario del juez Juan Carlos Gemignani