historias

Caso D´Alessio: el fiscal Stornelli finalmente se presentó en Dolores y lleva más de 8 horas declarando

Caso D´Alessio: el fiscal Stornelli finalmente se presentó en Dolores y lleva más de 8 horas declarando

El fiscal federal Carlos Stornelli se presentó finalmente esta mañana ante el juez Alejo Ramos Padilla, quien lo indaga como supuesto integrante de una asociación ilícita cuya principal cabeza visible hasta ahora es el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Esto sucede a 200 kilómetros de Buenos Aires, en el juzgado federal de Dolores, donde está radicada la investigación. No obstante, aún hay un recurso pendiente en la Corte Suprema que sostiene que no es allí sino en Comodoro Py 2002 donde debe transitar el expediente.

Stornelli concurrió acompañado por su abogada, Raquel Pérez Iglesias, una letrada marplatense que comenzó siendo co-defensora pero asumió la titularidad de la defensa cuando Ramos Padilla rechazó al letrado designado por Stornelli, Juan Martín Cerolini, por la supuesta existencia de "intereses contrapuestos".

Stornelli llevó un escrito que utiliza como ayuda memoria y lo aportará como parte de su declaración. Antes de llegar, su abogada adelantó que responderá “todas las preguntas” que le formulen el juez y el fiscal Juan Pablo Curi.

Del último análisis que hizo del expediente, el fiscal extrajo como conclusión que se produjo mucha prueba nueva pero nada de ello complica su situación. “Voy a contestar todas las preguntas que quiera”, le dijo a su abogada cuando lo consultó sobre el tenor de su declaración.

Stornelli está convencido de que fue víctima de una “operación” urdida por D’Alessio en complicidad con su denunciante, el productor agropecuario Pedro Etchebest, como parte de un plan para derribar la causa de los Cuadernos.

El fiscal duda sobre si el juez Ramos Padilla formó parte o no de esa supuesta “operación”. Pero en su declaración buscará hacerle entender que acaso también él, Ramos Padilla, haya sido víctima de esa maniobra que le atribuye a D’Alessio.

Presentará lo que considera son pruebas determinantes y demostrativas de esa situación y ofrecerá sus argumentos en una indagatoria que se insinúa amplia, acaso de más de una audiencia.

“Sólo aspiro a que el juez me escuche sin prejuicios. Si es así, todo quedará claro y no hay por qué preocuparse”, le dijo Stornelli a sus allegados.

El fiscal denunciará, además, que en el último informe elaborado a pedido del juzgado, la Comisión Provincial por la Memoria “manipuló los chats” analizados y elaboró conjeturas sobre la base de esa adulteración.

Así, se sumará a los cuestionamientos que existen en el expediente contra la institución y, sobre todo, contra sus conclusiones contenidas en los tres informes que aportó al expediente.

La presentación de Stornelli en Dolores hará cesar automáticamente su situación de “rebeldía”, vigente desde hace unos ocho meses. Así, también devendrá abstracto el pronunciamiento de una comisión de fiscales que analizó su conducta, a pedido del procurador interino Eduardo Casal.

Cuatro fiscales sobre un total de cinco consideraron que la situación de rebeldía ameritaba la promoción de un juicio político.

Pero, al desaparecer, esa rebeldía también cesará la causal de juicio y, en ese caso, sólo quedará en pie un pedido de Casal para que la Comisión se pronuncie sobre el fondo de la cuestión. Esto es la eventual participación o no de Stornelli en una organización delictiva.

La Comisión no puede pronunciarse ahora porque su dictamen está sujeto al avance de la situación judicial y, para ello, restan aún transcurrir los plazos procesales después de la indagatoria.